¡Comparte!

La banda de “Los Pokémon” es un grupo de sujetos de Acajete dedicados al robo de vehículos de transporte de carga. Quienes operan en la carretera federal Puebla-Tehuacán en el tramo Amozoc-Tepeaca y está formada por varios hombres entre los cuales hay menores de edad.

Todos los miembros de esta banda se han visto portando armas de grueso calibre de uso de exclusivo del Ejército Mexicano. Y mantiene aterrorizados a habitantes de varias localidades de Acajete, pobladores acusan estar cansados de la inseguridad en el municipio y en las carreteras federales.

“Los Pokemón” la peligrosa banda de Acajete que opera en la federal a Tehuacán
Tráiler pasando por el tramo de Amozoc- Tepeaca. Creditos: Especial

El grupo delictivo se formó hace aproximadamente 7 años y era una de las 14 bandas de delincuentes que han operado en Acajete desde hace varios años. Y ya se encuentra incluso en la lista de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta la fecha no se han realizado investigaciones en contra de este grupo delictivo. Sin embargo se iniciaron con la extracción, distribución y venta de combustible robado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) del poliducto Minatitlán-México que cruza el municipio que es parte del Triángulo Rojo.

En 27 de junio del 2017, después de que Pemex cerró el poliducto, la banda de “Los Pokemón” comenzó a desintegrarse. Algunos perdieron la vida por la disputa de la plaza en la venta de sustancias prohibidas, otros murieron por exceso de drogas y alcohol. Pero desde entonces el líder cambió estrategias para dedicarse al robo de vehículos en las carreteras aledañas a Acajete.

Matan a “El Pokemón” en partido de béisbol en Tepeaca

El 22 de abril del 2022, Ricardo N., alias El Pokemón, líder de la banda con el mismo nombre, en un ajuste de cuentas fue ejecutado durante un partido de béisbol entre Acajete y Los Reyes de Juárez en el barrio El Campo en el municipio de Tepeaca.

Aquel día, un comando armado llegó y abrió fuego contra el líder de la banda de “Los Pokemón” quien recibió al menos 15 impactos de arma de fuego de grueso calibre.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las balas alcanzaron a otro hombre originario de Los Reyes de Juárez de oficio comerciantes de nombre José quien tenía 56 años y vendía micheladas.

Tras la ejecución del líder Ricardo N., o “El Pokemón”, la banda no ha dejado de delinquir y tiene entre 8 y 12 miembros, varios de ellos son menores de edad. Originarios de La Magdalena Tetela, San Jerónimo Ocotitlán y Santa Rosa Ocotitlán.

Reportan tres robos en San Jerónimo Ocotitlán, solo recuperaron una camioneta

Pobladores dicen estar cansados de estos delincuentes. Quienes roban entre 3 y cinco vehículos todos los días la mayoría de transporte de carga en la federal a Tehuacán y la autopista Puebla-Orizaba. Aseguran que la mercancía robada la distribuyen en domicilios en las tres poblaciones referidas.

La mañana del miércoles 5 de octubre los delincuentes aprovecharon que no había presencia policiaca en las carreteras y en menos de tres horas robaron tres vehículos en las inmediaciones de la entrada de San Jerónimo Ocotitlán.

Solo una camioneta se recuperó, los otros dos vehículos no se han localizado. Según las víctimas, la forma de operar de los delincuentes la mayoría menores de edad, bloquean el paso a sus víctimas con camionetas, después, amagan, golpean y privan de la libertad a sus víctimas.

Los despojan de sus vehículos y otras pertenencias, después de varios minutos abandonan a las personas en zonas alejadas o donde no puedan pedir apoyo. Pero no es la única banda delictiva que opera. Lugareños ya identificaron otra denominada “Los Cucuixtles”, peligrosos sujetos que no tienen compasión por sus víctimas y está creciendo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México