¡Comparte!

Comerciantes de la calle 6 oriente, en el Centro Histórico de Puebla, rechazan los cambios que se harán en la circulación de la vialidad, implementados por el Ayuntamiento de Puebla.

Aseguran que afectará sus ventas y que la administración municipal no les notificó ni tomó en cuenta.

Desde el pasado 3 de febrero, el gobierno municipal realizó el marcaje en el piso del sentido de la calle y colocó los bolardos para impedir el paso vehícular.

En un recorrido realizado por CENTRAL, los locatarios en la también conocida “calle de los dulces”, acusaron que no hubo ningún acercamiento o mesa de diálogo por parte del gobierno municipal, para saber su posición al respecto del cambio.

El gobierno municipal realizó el marcaje del sentido de la calle 6 Oriente.
Vehículos estacionados en la calle 6 oriente y en el suelo se observa el marcaje del sentido de la calle. Foto: Especial.

Inclusive Dante, uno de los entrevistados, dijo que el pasado miércoles, cuando se realizaban los cambios, una persona del ayuntamiento solo pasó a decirle que realizarían las obras pero no le dio más detalles.

Dante acudió a las instancias municipales para llevar una queja explícita sobre esto, sin embargo no fue atendido.

Claro que afecta, no mencionan ni siquiera que van a hacer, hacen sus reuniones solo expresando que ya tomaron una decisión, sin un consenso. La notificación fue en el acto. Yo fui directamente al ayuntamiento a preguntar sobre qué proyecto estaban realizando y ninguno me supo dar razón, expresó

De igual forma, otros dos locatarios aseguraron que los cambios en la circulación están mal hechos y sin previo análisis, ya que la vialidad no cumple con una debida norma o señalización específica que ayude a la movilidad.

Los comerciantes establecidos aseguran que este cambio afectara sus ventas.
Autos estacionados afuera de los locales que se encuentran en la “calle de los dulces” en Puebla. Foto: Especial.

De acuerdo con lo informado por el Ayuntamiento, la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico de Puebla, se volverá peatonal, con el objetivo de crear un andador turístico que dirija a los visitantes a la Iglesia del Señor de las Maravillas o al Zócalo.

Cambios en la circulación afectan las ventas de los locatarios

Los comerciantes aseguran que la circulación en doble sentido y en retorno, afectará las ventas, pues los clientes antes venían en automóvil y por unos minutos podían dejar su auto, entrar a comprar e irse, sin embargo ahora no lo podrán hacerlo.

Declararon que con estos cambios, la movilidad en retorno hará que los automovilistas tengan que hacer muchas maniobras entorpeciendo el tránsito vial, e incluso, en tan solo un día ya hubo dos accidentes en esta calle.

Personas paradas frente a un local llamado Arterama que se ubica en la 6 Oriente. Foto: Especial

En entrevista, comerciantes aseguran que si ya eran bajas las ventas a consecuencia de la pandemia, ahora, en tan solo dos días, han empeorado, debido a que la gente no entra a esta calle porque saben que es tediosa o está en remodelación.

Tere García, comerciante y dueña de un negocio de la zona, asegura que de un 60% de ventas que tenían han bajado a un 20%. Esperan que este próximo puente largo se recuperen.

Comerciantes expresan que el 60% de sus clientes son a pie, sin embargo, el otro 40% no debe ser despreciado por este cambio.

Cuando se había visto una calle principal en doble sentido, habiendo salidas en la 4 y la 8 ¿cómo es posible que haya un retorno que no cumple con las normas? y no nos dan parecer como locatarios, ni una junta, ni un convenio, nada.

El retiro de ambulantes si es bueno pero no certero

Los comerciantes de la zona acusan que los ambulantes solo están en espera de que se puedan poner. La presencia de ellos afecta la imagen y las ventas de sus negocios ya que tapaban la entrada a los mismos.

Esperan que el gobierno municipal sí pueda hacer algo al respecto debido a que si es un problema mayor, solo que, tienen conocimiento de que están en espera del descuido mínimo del gobierno para volverse a instalar.

Los ambulantes esperan que el cambió quede listo para colocarse en la zona.
Personas esperando que abran los locales que se ubican en el Centro Histórico de Puebla. Foto: Especial

Un ambulantaje afecta al Centro Histórico, pero no sabemos si se van a quedar o no, ni ellos mismos saben.

Este viernes, el alcalde dijo que los ambulantes que se encontraban en la calle 6 Oriente y 5 de Mayo en el Centro Histórico de Puebla, no podrán regresar a comercializar sus productos en esta zona.

20% descuento Puebla  -México