¡Comparte!

Este jueves, autoridades del municipio de Izúcar de Matamoros anunciaron el Quinto Festival del Árbol de la Vida y el Barro Policromado.

Según la información proporcionada, el evento se realizará del 17 al 20 de noviembre en inmediaciones del municipio de 12:00 a 22:00 horas.

Ante medios de comunicación, Itzihuary Rodríguez, directora de Turismo de Izúcar de Matamoros señaló que esta edición es muy especial.

Lo anterior, porque la celebración será en el marco del 25 aniversario de la declaratoria del Barro Policromado como Patrimonio Cultural del Estado.

La ubicación exacta del Quinto Festival del Árbol de la Vida y el Barro Policromado, será en Escuadrón 201, Lomas de Alchichica, Izúcar de Matamoros.

El Quinto Festival Cultural Nacional del Árbol de la Vida y el Barro Policromado.

Sumado a esto, se notificó que además de la expoventa, se realizarán actividades artísticas y culturales en el lugar a partir de las 17:00 horas.

El programa estará compuesto por talleres de barro policromado y la representación del uso simbólico del árbol de la vida como regalo de bodas.

Cabe destacar que, uno de los elementos más representativos en el mencionado municipio, es el árbol de la vida. Ya que representa la fertilidad y prosperidad en la vida de las parejas.

En su intervención, el director de Cultura del municipio, Milton Andrés García Anaya, aclaró que en esta edición participarán aproximadamente 90 artesanos de diferentes regiones.

Es importante mencionar que. las autoridades calculan una afluencia de 16 mil personas, lo que podría generar una derrama económica superior a los 400 mil pesos.

No lo dudes más y acude en compañía de toda tu familia a este Festival del Árbol de la Vida y el Barro Policromado en Izúcar. En él también habrá muestras gastronómicas.

Cabe mencionar que, con estas celebraciones se busca salvaguardar el arte del municipio para que las nuevas generaciones aprendan dichos procesos.

Sobre el precio de las artesanías

Los artesanos que estuvieron presentes en esta conferencia de prensa, explicaron que el precio del árbol de la vida ronda de 250 hasta 9 mil pesos.

Esto dependerá según el tamaño y como esté adornada la artesanía. El precio es proporcional al proceso de trabajo que siguen para conseguir el resultado final.

Por ejemplo, los artesanos tardan aproximadamente 2 meses en elaborar una pieza, puesto que se mezcla el barro remojado con el seco y se espera a que seque la figura.

Posteriormente, se realiza el quemado en un tiempo de 5 horas y al día siguiente se revisa y se blanquea la pieza. El paso final es el dibujo de la decoración, aquí se pueden tardar hasta 10 días en terminarlo según el tamaño de la figura.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Para más información, las y los interesados pueden visitar la página de Facebook: “Gobierno Izúcar de Matamoros”, ahí se publicarán las actividades.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México