¡Comparte!

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabian, informó que el Ayuntamiento de Puebla lanzó una licitación para que una empresa se haga cargo de la limpieza del mobiliario urbano del municipio.

En entrevista, la funcionaria detalló que el contrato incluirá el barrido y limpieza de los postes y las vialidades de la ciudad. Además, tendrá que recoger llantas, muebles y los desechos de los animales que hay en la vía pública, actividad que no puede hacer el Organismo Operador del Servicio de Limpia.

Para cumplir con esta tarea, la secretaria de Desarrollo Social declaró que la empresa tendrá que invertir 2 millones de pesos mensuales.

Myriam Arabian reveló que la pasada administración contrató a una empresa que no llevó a cabo la limpieza del mobiliario urbano y adquirió dos barredoras pequeñas, mismas que el ayuntamiento aún conserva.

De acuerdo con las bases de la licitación para la limpieza del mobiliario urbano y vialidades de Puebla, el fallo se dará a conocer el próximo 18 de agosto. Y el contrato con la empresa ganadora estará vigente hasta septiembre del 2024.

Concesión para el tratamiento de residuos sólidos

El 14 de julio, CENTRAL dio a conocer que desde 2020, el gobierno del estado tenía conocimiento de la contaminación que la empresa RESA causa con los residuos sólidos del relleno sanitario del Chiltepeque.

Con base a una solicitud de transparencia a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), se demostró que en el relleno sanitario no operan de manera adecuada cuatro plantas y un laboratorio para el procesamiento de la basura.

Con relación al tratamiento de lixiviados, en Chiltepeque no cuenta con una planta de aprovechamiento de valorizables, tampoco existen tubos de venteos para la extracción de líquidos.

Por el término de la concesión de RESA, el Ayuntamiento de Puebla solicitó, al Congreso del Estado, una autorización por 15 años, para que otra empresa se haga cargo del manejo de los residuos sólidos sin que causé daños al medio ambiente.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México