¡Comparte!

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, tiene presencia en el 33% de los mercados municipales de Puebla. No obstante, recientemente intentaron apropiarse también del recién remodelado Mercado de Amalucan.

De acuerdo con el gobierno de la ciudad, 21 de los 31 mercados que existen en la demarcación, son de carácter municipal.

La “28 de octubre”, organización liderada por Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, tiene el control de al menos siete de dichos mercados municipales de Puebla.

Entre ellos se encuentran el Mercado Hidalgo, el Unión, Morelos, Independencia, Xonacatepec, La Cuchilla y Los Héroes, por mencionar algunos.

Sin embargo, desde hace aproximadamente dos años, mantienen un conflicto con los locatarios originales del Mercado de Amalucan, quienes a su vez pertenecen a Antorcha Campesina. Esto debido a que pretendieron apropiarse también de este centro de abasto.

El pasado miércoles 24 de mayo, en el mercado ubicado en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, se registró un connato de bronca entre miembros de ambas organizaciones ambulantes.

Durante estos hechos, donde trascendió el uso de la fuerza por parte de la UPVA, al menos cuatro personas resultaron con diversas lesiones.

Pues además de las pintas en cortinas de locales con la leyenda “28 de Octubre”, locatarios del Mercado Amalucan fueron golpeados presuntamente con palos.

Locatarios del Mercado Amalucan exigen cese de represión de la “28 de Octubre”

Una semana después, durante una rueda de prensa, los afiliados a Antorcha Campesina exigieron la entrada del ayuntamiento al Mercado Amalucan para mediar el conflicto entre ambas agrupaciones.

Asimismo, solicitaron un alto a las represiones ejercidas por la organización “28 de Octubre”. Ya que acusaron que, desde su llegada al mercado, intentaron apropiarse del mismo a través del control de los sanitarios, el cobro de piso y otros servicios.

Esto con montos que iban desde los 150 pesos diarios hasta los 9 mil por contrato de pipas y servicios de veladores.

Cabe mencionar que, para su ingreso, los locatarios de Amalucan acusaron que la UPVA se valió de la salida de comerciantes al camellón por el inicio de la remodelación.

Pues según esta última agrupación, no todos los que yacían en vía pública eran comerciantes de Amalucan. Varios sólo rentaban o habían sido llevados presuntamente por la anterior administración municipal.

Situación de la que se percataron al retiro de las estructuras metálicas y en el conteo de los vendedores, donde sólo el 35 por ciento pudo ingresar.

Remodelación del Mercado Amalucan fue echado abajo durante gestión de Miguel Barbosa

En febrero del 2021, el entonces gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dio un revés a la remodelación del Mercado Amalucan.

Señaló que su gestión no había avalado permisos de impacto ambiental ni tampoco conocía el proyecto ejecutivo de la obra. Los cuales, contemplaban la demolición de las instalaciones para su nueva edificación, por parte de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Para junio de ese mismo año, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) canceló la remodelación. Esto, luego de los amparos promovidos por locatarios, quienes frenaron los avances, provocando que permanecieran a las afueras del Mercado Amalucan, bajo un puente vehicular.

Un año después, en julio del 2022, el proyecto fue retomado con trabajos de electrificación, donde cada local contaría con su propio medidor.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ayuntamiento de Puebla continúa buscando acuerdos en el Mercado Amalucan

A 12 días del conflicto que dejó al menos cuatro locatarios del Mercado Amalucan lesionados, los dirigentes de la “28 de Octubre” y Antorcha Campesina se reunieron con el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

En redes sociales, el mandatario municipal dio cuenta de la mesa de diálogo con Rubén Sánchez Sarabia “Simitrio” y Juan Celis Aguirre. A quienes agradeció por su apertura al diálogo y presencia.

Sin informar los posibles acuerdos a los que llegaron, el edil aseveró que continuarían trabajando por el bien de Puebla.

Aprecio y agradezco a Carlos Celis y Rubén Sánchez su disposición al diálogo para avanzar en la solución de los problemas del Mercado Amalucan”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México