¡Comparte!

Los poblanos ven viable la construcción del biciestacionamiento en la estación Margaritas del RUTA, sin embargo, consideran que la delincuencia en la zona pondría en riesgo su eficiencia.  

En un sondeo realizado por CENTRAL, los usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), apoyaron el proyecto. Mismo que se instalará en la última estación de la Línea 2 del sistema, y una de las más utilizadas por decenas al sur de la Ciudad de Puebla. 

Sin embargo, a este proyecto le ven un inconveniente que podría hacerlos titubear al momento de dejar en el sitio su principal medio de transporte: la delincuencia. 

Así lo declaró Jorge Valencia, habitante de la colonia Colosio, que utiliza todos los días el RUTA, desde Margaritas hasta el Mercado de Sabores. 

Reconoció que la delincuencia es tan recurrente al sur de Puebla, que la ciudadanía tiene catalogada la zona como un foco rojo.  

Por lo que ahora que inicien la construcción del biciestacionamiento en la estación Margaritas del RUTA, pidió al ayuntamiento asignar elementos de seguridad. Incluso, sugirió que el proyecto se instale en un lugar más despejado y visible, para evitar que se roben alguna bici o sea dañada. 

Será una excelente idea, siempre y cuando aseguren que realmente no va a haber robo de bicicletas. Esta zona tiene alto índice de robo”. 

Manuel Suárez, pasajero del RUTA y también ciclista, compartió que la opción de poder dejar su bicicleta en la estación le facilitaría sus trayectos. Pues ahora, al arribar a la estación, podría tomar su bicicleta y avanzar más rápido hacia los domicilios de sus clientes, en lugar de caminar. 

Como medida de seguridad para evitar que le vayan a robar su bici, señaló que le pondría una cadena y candado. Pero indicó que es importante que el lugar cuente con vigilancia. 

Es buena idea porque así puedes llevarte tu bicicleta y te queda cerca del área, yo me transporto en bicicleta, aquí me queda para ir a ver un cliente. Si la dejaría, pero le pondría una cadena”. 

Con biciestacionamiento se podría utilizar la infraestructura ciclista de RUTA: usuarios 

De acuerdo con la ciudadana María Martínez, la construcción del biciestacionamiento en la estación Margaritas del RUTA, permitirá el uso de la infraestructura con la que ya contaba la Red Urbana de Transporte Articulado. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto debido a que señaló que así podría utilizar con mayor regularidad su bicicleta, pues recordó que en estaciones como Azaleas ya hay espacios para este medio de transporte. 

He visto que transitan muchos ciclistas en la línea del metrobus, será buena idea que pongan el biciestacionamiento, de hecho, creo que así utilizarían las bases para bicicletas que hay en unas estaciones”. 

En cuanto a la delincuencia, María Martínez dijo estar dispuesta a pagar por la vigilancia de su medio de transporte. Pero también propuso un sistema similar al de los lockers, con el fin de que estén seguras y no corran riesgo. 

Por su parte, Julio comentó que sin duda el biciestacionamiento permitirá mayor movilidad en la zona sur de la Ciudad de Puebla. Y aunque no dudó que la delincuencia podría “hacer de las suyas”, sugirió que el lugar cuente con buena seguridad. 

Considero que podrían robárselas, pero podrían checar un sistema de seguridad o un poner un guardia de seguridad en las mañanas es cuando vienen más personas con bicicletas”. 

¿Cuándo estará listo el biciestacionamiento y cuál será su capacidad? 

Durante el anuncio de la construcción del biciestacionamiento en la estación Margaritas del RUTA, la Subsecretaría de Movilidad destacó que tendrá capacidad para 200 bicicletas. 

El pasado 17 de marzo, la titular Rubí Vázquez Cruz aseguró que contará con vigilancia las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y será un elemento de seguridad quien se encargue de esto. 

Días después, a través del Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE), se dio a conocer la licitación del proyecto. Donde se estableció que debe quedar listo en 150 días hábiles, es decir, para el próximo 20 de septiembre. 

Además de que será construido sobre la calle 11 Sur, 14549 de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.