¡Comparte!

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervendrá la escalinata principal del Santuario de los Remedios, ubicado en San Pedro Cholula, Puebla. Esto para restaurar las fracturas que presenta, ante la acumulación de humedad, madrigueras de tuzas y ardillas, así como de vegetación.

Así lo dio a conocer el director de la delegación en Puebla, Manuel Villarroel Vázquez, quien dijo que el proyecto ya fue elaborado, por lo que están gestionando los recursos económicos. El funcionario declaró que buscarán obtenerlos a través del apoyo del gobierno federal, estatal y del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

En entrevista, el representante del INAH detalló que la escalinata principal da acceso al Santuario de los Remedios, pero también recorre parte de la pirámide antigua de Cholula. Por lo que pretenden que este año comiencen los trabajos de restauración.

El INAH ya realizó el proyecto de actividades de restauración, la situación de la escalinata como todos sabemos es una construcción que fue hecha sobre la pirámide el Tlachihualtépetl, que fue estructurada con adobe. Esos elementos son muy antiguos, también pueden sufrir variaciones volumétricas por el tipo de humedad, o la cantidad de humedad que presenta”.

Al respecto, Manuel Villarroel refirió que los trabajos consistirán en consolidar 100 metros lineales de la escalinata principal. Para que este acceso con lajas de piedra volcánica, no se siga “recorriendo” ante las fracturas que presenta desde hace unos años. Y buscan consolidar la estructura sin afectar a la pirámide.

En tanto, el director del INAH en Puebla anunció que en próximos días firmarán un convenio con el gobierno estatal y municipal, para dar acompañamiento arqueológico de salvamento urbano.

Indicó que el convenio consistirá en la contratación de arqueólogos y especialistas que realizarán exploraciones en diferentes zonas de San Pedro Cholula. Para registrar y proteger cualquier hallazgo previo a la realización de una obra de drenaje o de infraestructura.

Por último, mencionó que este acuerdo consistirá en un trabajo coordinado por lo que resta de este 2023, y trabajarán en los diferentes sectores en esta jurisdicción.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...