¡Comparte!

La Secretaría de Cultura federal entregó la primera etapa de restauración del Templo de Cuautinchan. A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el término de la primera etapa de intervención del Templo de San Juan Bautista.

A poco más de dos años de iniciar trabajos se han logrado frenar los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El inmueble religioso junto con los de Tepeaca y Tecali, forma parte del “triángulo de oro” de los conventos franciscanos del siglo XVI.

La estabilización estructural de esta parroquia, permitirá garantizar la integridad física de feligreses y turistas dentro de este inmueble de arte virreinal. El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, aseguró que la emergencia por reparación terminará hasta concluir la restauración plena del templo.

Reiteró el compromiso de esta institución y de todos sus competentes para realizar la segunda intervención.

La segunda intervención se realizará con aún más conocimiento, más sabiduría y más nutrida por el interés de todos los involucrados”.

  • Entregan la primera etapa de restauración del Templo de Cuautinchan

Un año transcurrió desde el 19-S

Manuel Villarruel Vázquez, titular del Centro INAH Puebla explicó que el proyecto de intervención del templo llevó prácticamente un año. Para comenzar con la elaboración, se llevaron a cabo estudios, análisis, revisiones, correcciones y aprobación en mayo de 2020.

Cabe destacar que las actividades de restauración incluyeron la protección de bienes muebles, retablos, púlpito y órgano.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El acto de entrega de la primera etapa de restauración del Templo de Cuautinchan fue presidido por el secretario de Cultura, Sergio de la Luz Vergara.

El presidente municipal de Cuautinchan, Daniel Torres García y la presidenta de la Fundación Amigos de Cuautinchan. Cecilia Tapia Margaona y el presbítero Hugo Reyes, vicario episcopal de la zona centro de Puebla, y el párroco Salvador Barba. En representación de la comunidad, estuvieron Herminia Ruiz y Federico Velázquez.

Debido a que la obra en el Templo San Juan Bautista no ha terminado, se mantienen protegidos los retablos laterales, el púlpito y el órgano. Aun con ello se ha descubierto el presbiterio para la celebración de misas próximamente.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México