¡Comparte!

El municipio de Huauchinango está hundido en la inseguridad. Todos los días hay reportes de delitos en la cabecera municipal y sus juntas auxiliares, pues los grupos delincuenciales no dan tregua y le han ido ganando terreno a la administración de Rogelio López Ángulo.

De acuerdo con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2023 hubo 299 delitos en el municipio serrano. Sin embargo, solo corresponden a las denuncias que hicieron los habitantes, pues algunos de ellos han optado por no levantar su respectiva denuncia.

En enero, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública reportó 98 delitos, en febrero 77 y en marzo fue la cifra más elevada en los primeros meses del año, pues contabilizó 124 delitos. En febrero se registró un homicidio doloso y en marzo dos. Mientras que en febrero hubo un homicidio culposo.

Hasta el momento van 27 lesiones dolosas en Huauchinango: 11 en enero, 5 en febrero y otras 11 en marzo. Hay dos casos de abuso sexual de enero a marzo y 3 de acoso. Ssí como 7 en la categoría de “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.

Se han disparado los robos en Huauchinango

Sin embargo, el delito que más se ha disparado en Huauchinango y que lo tiene hundido en la inseguridad es el robo en todas sus categorías. De enero a marzo hubo 149 denuncias por robo al patrimonio, de las cuales 51 fueron en enero, 43 en febrero y 55 en marzo. En la categoría de robo total hay 110 denuncias, 32 en enero, 36 en febrero y 42 en marzo.

En robo a casa habitación se han registrado 19. Van 35 denuncias de robo de vehículo en dicho periodo. También hubo 17 asaltos a transeúntes, 14 robos a negocio, 16 denuncias de fraude, 43 denuncias por delitos contra la familia y de estas 40 fueron por violencia familiar.

Ante este clima que vive Huauchinango de inseguridad, el alcalde inauguró junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERIH). Contará con 240 cámaras de videovigilancia distribuidas en 60 puntos estratégicos, entre ellos los principales accesos al municipio.

También, el gobernador de Puebla entregó 10 patrullas equipadas para que Huauchinango pueda salir de la inseguridad en la que se encuentra hundido.

Balaceras y ejecuciones en pleno Centro de Huauchinango

El pasado 17 de febrero, se desató una balacera en pleno centro de Huauchinango. Hubo cinco detenidos, entre ellos el juez calificador, César Ortiz Martínez. Un grupo de hombres armados con los que iba dicho juez, abrió fuego desde una Duster de color blanca contra los policías municipales.

El 23 de marzo, un hombre entró al despacho del abogado Humberto Romero Hernández y le disparó, dejándolo muerto al instante. El homicidio del hombre de 41 años ocurrió a plena luz del día a las 17 horas y a unas cuantas calles del centro del municipio serrano. Al parecer el homicida era cercano a la esposa del abogado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En noviembre de 2022, revelamos que el comisario de Seguridad Ciudadana, Javier Gómez Vázquez, ni siquiera cumplía con las certificaciones y requisitos necesarios para ostentar el cargo, ya que carece del control de confianza, así como el director de Vialidad Municipal, Edgar Sebastián Sánchez Valencia.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...