¡Comparte!

Autoridades detectaron asentamientos irregulares de familias de escasos recursos provenientes de otros estados, en al menos tres colonias ubicadas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

De esta manera lo manifestó Antonio Blanco Rodríguez, presidente auxiliar de la demarcación, al señalar que el principal motivo es la cercanía con la Central de Abasto. Así como con empresas de la zona, ya que estos sitios representan su principal fuente de ingreso para mantener a sus familias.

Son personas que vienen de otros lugares del país y se vienen a asentar a la comunidad, sin recursos y al llegar a la junta auxiliar vienen con mucha vulnerabilidad y a trabajar para empezar a salir adelante desde cero”.

El edil declaró que las colonias donde han detectado los asentamientos irregulares en Xochimehuacan son La Cantera, Santa Bárbara y San José los Cerritos.

Mientras que, de los estados donde provienen se han detectado personas de Oaxaca, principalmente de la Sierra Mazateca y Chiapa. Pero también de entidades costeras como Guerrero y Veracruz.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Blanco Rodríguez precisó que, si bien las colonias donde se asientan son regulares, su estancia no, pues no habitan en casas-habitación. Sino que construyen sus propias viviendas utilizando materiales como cartón o madera.

Derivado de las circunstancias, el alcalde auxiliar aseguró que su administración y la del municipio, encabezada por Eduardo Rivera Pérez, les brinda apoyo. Lo anterior, con programas de consultas médicas gratuitas, e incluso educación y lo necesario para recibirla, como útiles, zapatos y ropa.

Estos últimos destacó, son repartidos después de realizar colectas anuales con los mismos habitantes, a quienes instó a donar para apoyar.

Aseguró que para que los menores puedan recibir atención educativa, en Xochimehuacan existen al menos dos escuelas bilingües que instruyen en mazateco y español.

Tal es el caso de las escuelas “Tlatoani” y “Zapata”, donde aseveró que reciben a todos los niños que migran con sus familias a Puebla.

Esta junta auxiliar ha apoyado con el registro de ocho menores provenientes de Oaxaca

El presidente de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Antonio Blanco, informó que han apoyado con servicios de registro civil a migrantes de Oaxaca.

En entrevista, señaló que una de las problemáticas detectadas tras los asentamientos irregulares es que hay menores que aún no están registrados por sus padres.

Situación que representa diversas complicaciones, entre ellas, recibir servicios básicos como la educación.

Por ello, desde la demarcación han realizado diversas acciones para ofrecerles este servicio, incluso visitando personalmente a autoridades de la Sierra Mazateca.

Sitio de donde mayormente migran hacia Xochimehuacan, para dialogar y solicitar apoyo para registrarlos. Ya que en esta zona suelen recurrir ante parteras para dar a luz y ellas no brindan certificados médicos.

Hemos detectado problemáticas en la parte de la documentación, en cuestión del registro civil. Vienen con niños muchas y veces no son registrados en el estado donde nacieron”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.