¡Comparte!

De las 240 casonas del Centro Histórico de Puebla que fueron notificadas por riesgo de colapso, el 33.75 por ciento son habitadas.

Joel Figueroa Tentori, director de Gestión de Riesgos en materia de Desarrollo Urbano, precisó que los dueños de las más de 200 casas ya están notificados.

Sin embargo, no todos pudieron ser localizados tras el primer llamado, y hasta el momento sólo el 10 por ciento respondió la notificación del ayuntamiento.

Compartió que ninguna persona ha sido sancionada por no atender las notificaciones. A pesar de que los dueños de estas casonas del Centro de Puebla que reciben el desplegado por riesgo de colapso, sólo cuentan con cinco días para responder.

Por el lado de las casonas habitadas, detalló que 32 se encuentran en un tipo de riesgo alto. Lo que pone en peligro la integridad de las familias que ocupan estos espacios.

Un total de 29 están notificadas como riesgo medio y sólo 20 son consideradas de riesgo bajo. Dando como resultado 81 casonas aún habitadas en riesgo de colapso.

En cuanto a las viviendas cuyos dueños no pudieron ser localizados, el director de Gestión de Riesgos expuso que 100 están en riesgo alto.

Así pues, 41 son de riesgo medio y 18 de riesgo bajo. Lo que representa hasta 159 casonas del primer cuadro de la ciudad con peligro de desplome, pero que permanece sin habitantes.

En ocho meses, casonas en riesgo aumentan de 187 a 240 en Puebla capital

De enero a septiembre de este 2023, la cantidad de casonas con riesgo de colapso del Centro de Puebla aumentó de 187 a 240.

En enero pasado, Joel Figueroa Tentori compartió a CENTRAL que al menos el 20 por ciento de 187 casonas estaban habitadas. No sólo por una sino por varias familias, ya que actualmente las utilizan como vecindades.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunque se acercaron a los propietarios de estos inmuebles para explicarles los riesgos de mantenerlas en esas condiciones, aseguró que no accedieron a permitirles entrar. Y debido a que son propiedad privada, deben respetar la decisión de los dueños.

Hay algunas que nos percatamos que están habitadas, pero no nos han dejado entrar”.

La revisión de las casonas inició luego del desplome de una, ubicada en la 7 Norte, entre 6 y 8 Poniente. Esta propiedad era intervenida por albañiles cuando sufrió un derrumbe. Las familias que la habitaban, así como los locales aledaños, fueron evacuados.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.