¡Comparte!

De las 187 casonas del Centro Histórico de Puebla notificadas por estar en riesgo de colapsar, el 20% están habitadas por familias, refirió Joel Figueroa Tentori, director de Riesgos municipal.

En entrevista para CENTRAL, el funcionario informó que tienen conocimiento de que algunas casonas funcionan también como pequeñas vecindades. Sin embargo, al momento los propietarios de dichas construcciones en el primer cuadro de la ciudad, no les han permitido ingresar.

Hay algunas que nos percatamos que están habitadas, pero no nos han dejado entrar”.

Figueroa Tentori precisó que es importante conocer por cuántas personas están las casonas de Puebla habitadas, pues el dato forma parte de la mitigación de riesgos. Los cuales, aunque son mínimos, los provoca la flora parásita o presentan desprendimiento de materiales.

En este sentido, reveló que la casona que este martes se desplomó en la 7 Norte, era el hogar de nueve personas pertenecientes a dos familias. Quienes, ante el derrumbe y riesgos que representa el sitio, aceptaron trasladarse al albergue municipal para resguardarse.

De acuerdo con Joel Figueroa, al momento están a la espera de que aparezca el propietario de la casona para que autorice la entrada del personal. A fin de que se inspeccione y en caso se ser necesario, la construcción sea apuntalada.

Descarta el director de Protección Civil lesionados en el derrumbe de la estructura del Centro Histórico.

Asimismo, expuso que el dueño de esta propiedad, por no notificar sobre las intervenciones que realizaría a la antigua construcción, será multado con 50 o 50 mil UMAS. Cantidad que este 2023, tras la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), va de 5 mil 187 a 518 mil 700 pesos.

Desplome de casona en el Centro Histórico genera movilización de Protección Civil

El pasado martes 24 de enero mientras los albañiles la intervenían, una casona ubicada en la 7 Norte, entre 6 y 8 Poniente, del Centro Histórico de Puebla, se derrumbó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Según los primeros reportes, los trabajadores estaban trabajando en una superficie de cinco por ocho metros, al interior del inmueble. Sin embargo, algo en su actividad resultó mal y se vino abajo.

Al lugar, también acudieron integrantes de la Unidad Canina de la Policía Municipal para buscar posibles víctimas entre los escombros. No obstante, más tarde se confirmó que nadie había resultado lesionado y que los albañiles se habían dado a la fuga.

Se realizaron además dos grupos de supervisión en la Policía Municipal y Protección Civil Municipal y se descartaron riesgos y también se descartó que haya víctimas”.

Tanto la casona, como los tres locales que forman parte de la construcción, se clausuraron para evitar poner en riesgo a los comerciantes.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.