¡Comparte!

La Guardia Nacional (GN) realizará patrullajes en Huejotzingo, ésto después de que se registró la tala clandestina y el robo de tierra para viveros en el ejido de Atexcac.

En entrevista, la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, indicó que existen grupos identificados por el robo de madera. Pero la nueva modalidad de los delitos contra el ambiente es el robo de tierra.

“Nos han reportado la tala clandestina y robo de tierra para viveros que van a otros municipios. Se acentúa muchísimo recientemente por lo que ya solicitamos la presencia de la Guardia Nacional”, dijo Angélica Alvarado en entrevista con CENTRAL.

Serán las autoridades federales las que intervengan debido a que los delitos son de este ámbito pero además se teme que generen conflictos con los grupos que ingresan a la zona para la tala inmoderada y la extracción de tierra.

En breve arrancarán estos operativos coordinados con GN, Policía Municipal de Huejotzingo y elementos del estado debido a que se ha generado preocupación entre los pobladores por el robo de tierra y la tala clandestina.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Nos preocupa porque Huejotzingo depende del tema agrícola y del tema del agua. Y no solamente está la tala clandestina, el robo de tierra también nos va perjudicar en el mediano y corto plazo”, agregó.

Y es que ambos problemas, tanto la tala como el robo de tierra, pueden ser catalogados como delitos en contra del medio ambiente. Así que registro debe competer también a áreas del gobierno federal como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También se han detectado rutas piratas

La presidenta de Huejotzingo también reveló que se han detectado rutas de transporte pirata. Un delito que también combatirán con el apoyo de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno de Puebla.

“Después de revisar con Transporte encontramos que esa ruta estaba fuera de norma. Estaba de manera irregular. Y pues le pedimos también a la gente que si ven algo anormal que se acerquen a denunciarlo”, agregó Angélica Alvarado.

La ruta pirata será denunciada formalmente ante la Secretaría de Movilidad y Transporte para que en breve se inicie con operativos y sea retirada de la región. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...