¡Comparte!

A más de un mes de que la Cámara de Diputados aprobó la permanencia de la Guardia Nacional en las calles de México, un nuevo escándalo está sacudiendo a la Guardia Nacional, la institución creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; los sargentos en Guanajuato acusan a sus mandos superiores de vínculos con el narco.

CENTRAL tuvo acceso a los mensajes que los sargentos de la Guardia Nacional en Guanajuato están difundiendo en sus diferentes grupos de WhatsApp, lo que sería un escándalo. Estos mensajes se han reenviado a los grupos de todos los batallones del país.

Teniente Coronel Alfredo Gómez

Los integrantes de la Guardia Nacional exhiben en su relatoría todo lo que ocurre en la 12 Brigada de la Guardia Nacional, en específico del Batallón 34 en Silao.

Y esto se debe a que ya no es posible estar soportando a los mandos de esta unidad”, dice parte del mensaje.

Mandos a los que se refieren son el Teniente Coronel, Leonel Alfredo Gómez Sarabia quien se desempeñan como segundo Comandante del batallón antes mencionado. A él lo acusan de tener favoritismo con algunas mujeres de dicho batallón.

También lo acusan de tener una lavandería afuera del cuartel y obligar a todos a llevar su ropa a su negocio.

Exige que todo el personal de reclutas que se alojan en el 34 Batallón, e incluso del personal orgánico de las compañías den su ropa (uniformes y ropa de cama), a lavar. En este negocio el que se encarga de recoger y entregar la ropa es un Cabo  que le dicen el Único”, menciona la fuente.

Y lo más grave, los sargentos acusan a Leonel Alfredo Gómez de venderle cartuchos y armamento a los grupos de la delincuencia organizada. Incluso, según ellos, les pone cuota de recolección de cartuchos para llevarlos a los delincuentes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cuando tocan prácticas de tiro, las cuales se realizan por lo regular en los campos de tiro del Sausillo, municipio de San Felipe Guanajuato, él siempre va (…) después de que el personal recibe sus cartuchos para efectuar sus prácticas de tiro, les ordena que no deben tirar todos esos cartuchos  y pone una tarifa para que cada tirador le concentre cierta cantidad tanto de arma larga como de arma corta”, mencionó.

Escándalo en Guardia Nacional: sargentos acusan a mandos de Guanajuato de apoyar al narco
Captura de pantalla de conversación de WhatsApp Creditos: Especial

Los concentra y los trae de regreso al Batallón y los saca del campo militar para financiarlos con personal de la delincuencia organizada, y esto es algo muy grave, es un delito que está tipificado en el Código de Justicia Militar y se le llama traición a las fuerzas armadas”, comentó.

Asimismo, lo acusan de haber cobrado cuotas a los miembros de la delincuencia organizada en el ex Batallón 12 de Fuerzas Especiales en Irapuato, Guanajuato y que ahora fue trasladado al 48 en Querétaro.

Escándalo en Guardia Nacional: sargentos acusan a mandos de Guanajuato de apoyar al narco
Captura de pantalla de conversación de WhatsApp Creditos: Especial

Finalmente, lo señalan de sacar armamento del batallón para venderlo a los delincuentes: “Recientemente se perdieron 3 armas largas en el 35 Batallón de Guardia Nacional interior de este campo militar y no sé descarta que el mismísimo teniente coronel Leonel Alfredo Gómez Sarabia, estuvo involucrado para sacar este armamento del campo militar”.

Escándalo en Guardia Nacional: sargentos acusan a mandos de Guanajuato de apoyar al narco
Captura de pantalla de conversación de WhatsApp Creditos: Especial

Coronel Emmanuel Santacruz

Otro mando del mismo batallón que también fue exhibido en los grupos de WhatsApp, es el Coronel Enmanuel Santacruz, comandante del 34 Batallón. Lo acusan de presumir su relación con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Además, seguido arma trifulcas en un bar del municipio donde se ubica dicho batallón. 

Desde que esta persona llegó como comandante del 34 batallón todo se vino abajo, y empezaron puros problemas, a tal grado que ahora nos quitó las armas colectivas a las bases de operaciones, incluso, a su misma escolta les quitó el arma corta y el armamento colectivo”, dijo.

También lo acusaron de poner a disposición de un familiar en Silao las bases del batallón, dicho pariente les ordena dar rondines en los ductos de PEMEX, además de que le brindan protección a un rancho.

Recordemos que la permanencia de la Guardia Nacional en las calles de México hasta el 2028, fue una reforma constitucional por lo que los estados tenían que votarla. En Puebla el Congreso del Estado la avaló el 21 de octubre pasado.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...