¡Comparte!

Por motivos de trabajo o para evitar las aglomeraciones del Día de Muertos, familias visitan este 1 de noviembre los panteones del municipio de Puebla.

Tal es el caso de quienes acuden como cada año al panteón de La Piedad, ubicado sobre la 25 Sur, 1502.

Durante un recorrido realizado por CENTRAL este miércoles al interior del recinto, se observó la llegada paulatina de familias. Que con flores, palas, cubetas y hasta mascotas en mano, se dieron cita para honrar la memoria de sus seres queridos.

El señor Héctor Pacheco, acompañado de sus hermanas y sobrinos, acudió desde muy temprano a visitar la tumba de sus padres y abuelos.

Con apoyo de sus familiares y desde temprana hora comenzaron a quitar la maleza, limpiar las lápidas con una escoba y agua. Además, colocaron las tradicionales flores de cempasúchil y terciopelo para adornar y dar color al lugar donde descansan sus seres amados.

El día de hoy venimos con mucho cariño a visitarlos, llegamos muy temprano y nos dimos a la tarea de arreglar un poquito su tumba”.

A pesar del tiempo que llevan sin su presencia, destacó que continúan yendo al panteón a lo largo del año. 

Sin embargo, es justo este primero de noviembre cuando acuden de manera especial para recordarlos y participar en la tradición mexicana. 

Misma que también les fue inculcada a las otras familias que hoy visitan los panteones de Puebla y que continúan preservando estás costumbres. Que van desde la colocación de la ofrenda en el hogar, hasta la visita de los panteones el Día de Muertos.

Lo hacemos con mucho cariño, amor y respeto, siguiendo las tradiciones que ellos nos dejaron”.

Por tradición, Leobardo y su madre celebran Día de Muertos el 1 de noviembre

Del otro lado de este mismo panteón, Leobardo Herrera y su madre Irma también limpiaron las tumbas de sus familiares.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista, detalló que visitaron a su abuelita, tía y madrina este primero de noviembre, debido a que sus ocupaciones laborales no les permiten acudir el 2.

No obstante, también lo hacen porque tienen la tradición de tener todo listo para despedir a sus seres queridos el Día de Muertos.

Tradicionalmente venimos los días primero a hacer la limpieza, como tenemos que trabajar venimos muy rápido, pero siempre cumpliendo con nuestras tradiciones”.

Leobardo destacó la importancia de preservar la tradición mexicana del Día de los Fieles Difuntos a través de la enseñanza a los menores.

Panteón de La Piedad espera 6 mil personas antes del Día de Muertos

De acuerdo con personal de la administración del panteón de La Piedad, la llegada de personas el 1 de noviembre es paulatina. Pero aun así, cada año llegan a entrar hasta 6 mil visitantes para estar con sus familiares.

En esta ocasión para el Día de Muertos, celebrado tradicionalmente el 2 de noviembre, compartieron que esperan el arribo de 11 mil personas.

Asimismo, aseguraron estar listos para la conmemoración de este día especial, tanto que las piletas con agua ya están llenas.

Mientras que personal de Protección Civil, el Ayuntamiento de Puebla y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya acudieron a revisar los pormenores. Con el fin de que los festejos, expresiones y visitas se lleven a cabo en total normalidad.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.