¡Comparte!

De enero a agosto del 2023, los giros de negocios que más han sido clausurados por la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial en Puebla, fueron los restaurantes-bar o bares.

Sin embargo, en la lista también estuvieron los establecimientos con venta de alimentos en general, que ofrecen cerveza en botella abierta. Así como los dedicados a la reparación de vehículos, venta de autopartes o relacionados con el ramo automotriz.

De acuerdo con datos del ayuntamiento de Puebla, en ocho meses hubo un total de 587 establecimientos de negocios de distintos giros clausurados por Normatividad en Puebla capital.

Asimismo, precisó que el mes que más clausuras tuvo con los operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue junio, con 106. Seguido de abril, con 101 clausuras y julio, con 94.

Enrique Guevara Montiel, titular de Normatividad, manifestó que las clausuras se deben principalmente a la falta de documentación. Como los permisos que otorga Protección Civil municipal (PC) y Bomberos.

Situación que pudo desencadenar las clausuras de talleres mecánicos, lugares con venta de partes de automóvil, talacherías o afines.

No obstante, también porque negocios como restaurantes-bar tienen más bebidas alcohólicas que alimentos, lo que se interpreta como un cambio de giro.

Tal es el caso del Bar Beirut, en Ciudad Universitaria, al cual le colocaron los sellos de clausura un día después de su inauguración. Luego de que durante una inspección, la dependencia municipal hallara más alcohol que alimentos.

En el caso de los bares, Guevara Montiel ha referido que las clausuras pueden darse también por la ampliación del horario.

Pues según las licencias de funcionamiento, este tipo de negocios sólo tienen permitido brindar servicios hasta las 3:00 de la madrugada. De lo contrario son clausurados y acreedores a una multa de hasta 10 mil 374 pesos.

¿Cómo estuvieron las clausuras en Puebla capital de enero a agosto del 2023?

Durante el primer mes del año, Normatividad clausuró un total de 65 establecimientos. De ellos, 15 correspondieron a restaurantes-bar o bares y seis a los de alimentos en general con venta de cerveza en botella abierta.

En febrero, la cantidad ascendió a 73; 11 fueron restaurantes y bares, 11 negocios relacionados con el sector automotriz y ocho de venta de alimentos en general.

Para marzo, Normatividad colocó sellos a 13 restaurantes-bar, a diez lugares con venta de alimentos y cerveza, así como a nueve misceláneas. Mientras que el total de clausuras en este tercer mes fue de 83.

La dependencia municipal clausuró un total de 101 establecimientos en abril, 24 restaurantes-bar, 11 talleres de autos y/o venta de autopartes y nueve de alimentos.

Aunque en abril, Normatividad no reportó clausuras a establecimientos, en junio realizó 106 en coordinación con elementos de la Policía Municipal: 22 a bares y restaurantes, 10 talleres mecánicos o afines y siete a lugares con venta de alimentos y venta de alcohol.

En este mismo mes, hubo cuatro salones sociales clausurados, lo cual les ocasionó multas de 100 y hasta 400 UMA’s. Es decir, de 10 mil 374 a 41 mil 496 pesos, por vender alcohol a menores o realizar eventos públicos con venta de boletos sin tramitar el permiso correspondiente.

Posteriormente, en junio, el total de clausuras fue de 106: 22 restaurantes-bar y bares, 10 sitios de reparación automotriz y siete de alimentos en general.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que, en julio y agosto, la cantidad de lugares cerrados por incumplir las normas del Código Reglamentario Municipal (Coremun), fue de 94 y 65, respectivamente.

En ambos, los restaurantes y bares, así como los talleres mecánicos fueron los más sancionados. El primer giro con 23 y 17 y el segundo con 16 y 13, cada uno.

Te puede interesar:

Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.