¡Comparte!

De enero a abril del 2023, los poblanos en la capital realizaron 121 llamadas al número de emergencias 911 para reportar árboles caídos o en riesgo de caer.

Esta cifra fue revelada por el gobierno de la ciudad, a través de la plataforma de datos abiertos.

Durante el primer mes de este año, 16 personas solicitaron la intervención de Protección Civil municipal para retirar un árbol que ponía en riesgo a la ciudadanía. Y sólo un mes después, en febrero, la cantidad se redujo a 14 reportes.

Sin embargo, para marzo, las llamadas al 911 para reportar árboles caídos o en riesgo de caer, ascendieron a un total de 39.

Hasta el último mes del que se tiene registro, correspondiente a abril, el Ayuntamiento de Puebla precisó que habían recibido 52 reportes.

En el caso de los reportes por tala clandestina de árboles, la página de datos abiertos de la capital poblana mostró un total de 59 llamadas al 911.

Aunque las autoridades municipales no especificaron las zonas donde este acto ilegal fue atendido, compartió el número de reportes por mes:

  • Enero 59
  • Febrero 11
  • Marzo 13
  • Abril 20

Podas y retiros irregulares de árboles generan mayor interés por cuidado del arbolado

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Puebla ha realizado podas o retiros de árboles en distintos puntos del municipio.

En coordinación con especialistas de la Universidad de Chapingo, Medio Ambiente municipal comentó que estaban previstos árboles del Zócalo y el Jardín del Arte. Así como los de la 9 Oriente, entre 2 y 6 Sur.

No obstante, durante estas intervenciones al arbolado, también hubo distintos comentarios en contra por el retiro de ramas.

Y es que, pese a que el Municipio expuso que eran dictámenes, los últimos casos de poda irregular o tala generaron mayor interés ciudadano.

Tal es el caso del desmoche que sufrieron árboles de la Plaza de la Democracia frente al Edificio Carolino. Al igual que el retiro de al menos seis árboles del Boulevard Hermanos Serdán, a manos de la empresa Chirey por obstruir su fachada.

Árboles no revisados y en malas condiciones también han generado accidentes

Derivado de la falta de análisis del arbolado y con ello las fuertes ráfagas de viento o lluvias, los árboles han provocado accidentes en Puebla capital.

Uno de los más recordados es el que ocurrió en agosto del año pasado, el cual dejó a un adolescente de 12 años sin vida y a su madre herida.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La tromba que azotó el 29 de agosto provocó la caída de un árbol de la 5 de Mayo y 2 Oriente sobre un puesto de periódicos. Sitio en el que se encontraba Santiago y su madre, al ser este su principal fuente de ingresos.

También las condiciones climáticas han provocado la caída de ramas de palmeras en puntos como la Avenida Juárez e inmediaciones de Casa Aguayo.

Y, aunque en estos no hubo personas heridas, sí daños materiales como los que tuvo un automóvil en diciembre del año pasado.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.