¡Comparte!

Luego del retiro de seis árboles del Zócalo de la ciudad de Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente aseguró que serán replantados en el Panteón Municipal.

Durante una entrevista, la titular de la dependencia, Myriam Arabian Couttolenc reconoció que los árboles no se debieron haber retirado del primer cuadro de la ciudad.

Debido a esto, la actividad fue frenada, pues la solicitud fue que se replantaran, pero el equipo encargado los estaba cortando.

No se debieron haber retirado, la solicitud fue que se replantaran (…), pero se paró porque los estaban cortando en lugar de trasplantarlos”.

Por ello, Myriam Arabian dijo que ahora estos árboles retirados del Zócalo los enviarán para su recolocación al Panteón Municipal de Puebla. Ubicado en la 11 Sur y 37 Poniente, de la colonia Gabriel Pastor Primera Sección.

En cuanto a las palmeras retiradas a lo largo de los años de la zona, la funcionaria aseguró que las sustituirán con magnolias y fresnos. 

Especies que también estarán en los lugares que dejarán los otros árboles retirados próximamente tras el proceso de dictaminación. Cantidad que si bien, no precisó, destacó que es probable en caso de que no sean salvados de la plaga.

Vamos a sembrar magnolias y fresnos para restituir los que se han ido durante el tiempo, vamos a restituir con magnolias las palmeras que se han derribado y se van a derribar”.

Arabian Couttolenc expuso que ahora que se analiza el arbolado urbano en coordinación con la Universidad de Chapingo, se detectaron 14 árboles enfermos con plaga.

La funcionaria del Ayuntamiento de Puebla recordó que entre las zonas donde hallaron palmeras enfermas está:

  • El Centro Histórico
  • La calle Teziutlán de la colonia La Paz
  • El Boulevard Héroes del 5 de Mayo
  • Y la 18 oriente

No obstante, puntualizó que no es sólo una problemática que se vive en Puebla capital o el estado, sino a nivel nacional, especialmente en la región centro. Al tiempo que añadió que ya están recibiendo tratamiento para tratar de salvarlas y evitar su retiro.

La Universidad de Chapingo colabora en el cuidado de arbolado en el Centro Histórico.

Dictaminación de árboles lleva años sin ser realizada en Puebla capital: Medio Ambiente

Luego de la presentación de los avances de la dictaminación de árboles en Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente municipal aseguró que estas acciones llevaban años sin ejecutarse.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A decir de la titular, Myriam Arabian, lo recomendable es revisar el arbolado a profundidad cada dos o tres años. Mientras que, de manera superficial cada seis meses, previo a la temporada de lluvias para descartar riesgos.

No obstante, desde hace algunos años ningún ayuntamiento había llevado a cabo este tipo de trabajos de la mano de expertos. 

Como resultado de esta falta de atención, compartió que el suelo se ha deteriorado y ahora lo que se busca es rescatar los árboles mediante podas. Pero también, colocando nutrientes en las raíces para fortalecerlas.

Dichos trabajos, comentó que han significado al gobierno de la ciudad 600 mil pesos por los diagnósticos y 2 millones de pesos más por intervenciones.

En su intervención, el alcalde de la ciudad Eduardo Rivera Pérez, comentó que la revisión de árboles y palmeras era para abonar a su cuidado y preservación. 

El Zócalo es de los lugares más visitados de todo el estado de Puebla por eso queremos hacer de manera responsable esta intervención, esta revisión de árboles patrimoniales para su cuidado”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.