¡Comparte!

Para esta temporada de altares por Día de Muertos y Halloween, se prevé que las familias poblanas y del centro del país, gasten entre mil 100 y mil 500 pesos. Y el monto subiría todavía más, si también festejan con fiesta de disfraces, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La ANPEC hizo un estudio de mercado para conocer los gastos de los mexicanos durante Día de Muertos y Halloween. También para detectar la variación de precios de los productos consumidos.

Las familias destinarían entre 350 y 400 pesos en alimentos y entre 250 y 300 pesos en adornos para los altares. También, se espera que se usen entre 200 y 300 pesos en flores; 150 pesos en veladoras y 250 pesos en traslados.

La alianza indicó que hay poblanos que hacen una comida familiar especial por Día de Muertos y esto puede representar un gasto adicional de hasta mil 500 pesos más.

Estos gastos generados por los festejos de Día de Muertos y Halloween, representan un incremento del 30 por ciento respecto al año anterior, resaltó la ANPEC.

Para los comercios esto será bueno, pues con estos festejos, se estima que los que están enfocados a los productos de temporada, incrementen sus ventas en un 40 por ciento.

Costo del altar para Día de Muertos

El precio para poner un altar de Día de Muertos en Puebla y el centro del país, creció 33 por ciento en comparación con 2022.

El pan de muerto, que es uno de los elementos principales, se puede hacer en casa o comprarlo; de esto dependerá su costo.

En las panaderías locales, el pan individual cuesta 10 pesos; el mini siete pesos y el familiar 100 pesos. En los supermercados la pieza se encuentra en 18 pesos, pero cuesta hasta 25 pesos si tiene relleno.

Mientras que una charola con 10 piezas mini cuesta 90 pesos y una pieza familiar se vende en 120 pesos.

En las franquicias, la pieza mini cuesta 20 pesos; la individual 40 pesos; la familiar 260 pesos y la familiar con relleno 350 pesos.

El costo del pan de muerto creció 25 por ciento en comparación con el año pasado, según la ANPEC.

La alianza estimó que siete de cada 10 mexicanos consumen pan de muerto. Prácticamente, se empieza a vender desde septiembre y su portafolio ya es muy variado en tamaños, sabores y rellenos.

Festejos de Halloween también incrementaron su precio

Sobre los festejos de Halloween, la ANPEC refirió que una fiesta para 10 personas puede llegar a costar 2 mil pesos.

En cuanto a los disfraces en Puebla y el centro del país, uno de gama baja puede costar 500 pesos y uno de gama media 700 pesos.

Mientras que en las botanas a granel se puede gastar hasta 250 pesos, en las golosinas sueltas 400 pesos y en las bebidas 350 pesos.

Las decoraciones para estos festejos, como papel picado y otros adornos, representan un gasto adicional de al menos 600 pesos más.

La ANPEC refirió que el 39 por ciento de los mexicanos sí festeja el Halloween al decorar sus casas y regalar dulces.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 34 por ciento de las familias mexicanas, lo celebran incluso al acompañar a sus hijos a pedir dulces y en admirar la decoración de las casas.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.