¡Comparte!

La tala de árboles en Puebla capital se ha convertido en una actividad común en los últimos años. Aquí te decimos cuántas van en esta administración. 

En lo que va del 2023, suman ya dos ocasiones en que empresas hacen una trasquila irregular de árboles en la capital poblana. 

Mismas que han sido autorizados por las autoridades. 

Ambientalistas han cuestionado la labor del Ayuntamiento de Puebla al entregar dichos permisos sin un estudio previo, causando un daño irreversible.  

En ambos casos se inició una investigación por parte de la Contraloría del Ayuntamiento. Con esto se busca sancionar a los funcionarios responsables de la entrega de las autorizaciones. 

Por eso, te presentamos las talas de árboles en Puebla capital en los últimos años.   

Podan árboles de la Plaza de la Democracia 

Fue en febrero de este año que se conoció el primero de los ecocidios. Se registró en la Plaza de la Democracia, ubicada frente a la Iglesia de la Compañía.  

Los seis ejemplares afectados estaban al cuidado del Hotel Colonial, que pagó a la empresa Suacotl Jardinería y Mantenimiento la poda de los árboles de la zona.  

Los trabajadores de la empresa realizaron el mantenimiento del parque sin la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente municipal.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto provocó que la poda se realizara fuera de la norma técnica, provocando el ecocidio. Por ello, el hotel tuvo que pagar una multa de 72 mil pesos.  

Después de haberse presentado este caso, la asociación Arborismo presentó imágenes de otros árboles podados en exceso en varios puntos de la ciudad de Puebla. 

Chirey perpetra ecocidio en la “Hermanos Serdán”  

El caso más reciente se dio en el Bulevar Hermanos Serdán, en donde la empresa Chirey taló seis árboles ubicados sobre el camellón.  

Aunque la agencia automotriz solicitó la autorización al Ayuntamiento de Puebla, asegurando que se encontraban en propiedad privada.  

Juan Carlos Pacheco Luna, Director de Infraestructura Verde de la Secretaría de Medio Ambiente fue quien firmó la autorización.  

Ante esto, Rivera Pérez solicitó la “baja temporal” de su administración, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes por parte de la Contraloría municipal. 

Un “ecocidio” más  

Sin embargo, estos no son los únicos casos de trasquila de árboles en los últimos años. 

En diciembre de 2022 Ambientalistas denunciaron la tala desmedida de 18 palmeras en el Barrio de El Alto.  

Las autoridades municipales justificaron este ecocidio al señalar que los ejemplares padecían de alguna plaga; entre “amarillamiento letal” o “picudo de palma”. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México