¡Comparte!

Recientemente, el actual Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez entregó la rehabilitación del Paseo Bravo; sin embargo, estas no han sido las únicas remodelaciones que ha tenido. 

Desde administraciones municipales anteriores, este sitio se ha convertido en punto clave para anunciar intervenciones.

Tan es así, que se tiene registro de trabajos de dignificación desde el trienio de la priista Blanca Alcalá Ruiz, que comprendió del 2008 al 2011. 

Así como en los gobiernos municipales de Antonio Gali Fayad, Luis Banck Serrato y durante el primer mandato del hoy presidente municipal. 

Pero también, en el ayuntamiento de la ex alcaldesa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco. Quien se unió con un intento por intervenir el Paseo Bravo a la lista de remodelaciones.

Blanca Rivera remodeló Paseo Bravo y hasta regaló el adoquín a junta auxiliar

Durante su mandato, del 2008 al 2011, la ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, anunció que intervendría el Paseo Nuevo Nicolás Bravo.

Tras una inversión total de 19 millones 484 mil pesos, la entonces mandataria municipal se propuso dignificar una de las zonas más concurridas de la capital.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Advirtió que no tocarían las áreas verdes que comprende el parque, ya que los trabajos de remodelación sólo contemplaban trabajos de construcción, excavación e incluso, demolición.

En esta administración, el Paseo Bravo fue intervenido con piso de concreto, grapas de mármol, pulido en andadores, recibió 125 lámparas y hasta 49 luminarias. Al igual que 132 bancas de metal, le colocaron 938 metros de huellas podo táctiles, concreto hidráulico y rehabilitaron sus fuentes.

Del adoquín, CENTRAL informó en su momento que fue donado por la ex alcaldesa a la junta auxiliar de San José El Aguacate en 2010. Esto, con la intención de adoquinar un bachillerato y la plazuela principal de la demarcación.

En su primera administración municipal, Eduardo Rivera también intervino el Paseo Bravo

En su primera administración, el actual edil panista Eduardo Rivera Pérez, decidió invertir aproximadamente 52 millones de pesos para rehabilitar el Paseo Bravo. Como parte del llamado Corredor Turístico Paseo Bravo – Catedral también propuesto por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Durante este anuncio, comentó que el proyecto de dignificación se dividiría en dos polígonos, uno desde la 16 de Septiembre y Reforma. Mientras que el segundo sería de la 7 Poniente a la calle 11 Sur.

Su objetivo fue dar mantenimiento a la plancha del recinto, pese a que aún no contaba con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, también contempló intervenciones a la red eléctrica, remozamiento de fachadas y trabajos de jardinería. 

Entre las planeaciones del proyecto que no logró concretar, estuvo la colocación de una rueda de la fortuna.

Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato remodelaron el Paseo Bravo con 19 mdp

Con un total de 19 millones 379 mil 386 pesos, el entonces edil panista Luis Banck Serrato también le apostó a la rehabilitación del Paseo Bravo.

En su administración, -del 2016 al 2018-, Banck colocó un centenar de bolardos, pergolado, 12 mil plantas y una treintena de bancas. También, ocho locales comerciales, cámaras de videovigilancia, botes de basura, rampas para personas con discapacidad y luminarias.

La obra fue inaugurada de la mano del exgobernador Antonio Gali Fayad, quien destacó la coordinación de los niveles de gobierno para lograr la rehabilitación de espacios.

Ello porque la Federación, en aquel año ocupada por Enrique Peña Nieto, había erogado 30 millones 500 mil pesos para mejorar las ramblas. Cantidad que fue duplicada por el Gobierno de Puebla para conectar el Paseo Bravo con la Avenida Juárez y mejorar el tránsito peatonal, ciclista y vehicular.

Sin embargo, tan sólo un año después de entregarlo y haber culminado su mandato, criticaron sus obras por los daños que provocó la mala calidad de los materiales.

Claudia Rivera “heredó” en malas condiciones el Paseo Bravo, pero no lo intervino

A su llegada al Ayuntamiento de Puebla, la ex presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, también planteó remodelar el Paseo Bravo. El cual, había recibido estos trabajos un año atrás, pero debido a su calidad, registraron diversos daños.

Rivera Vivanco estimó rehabilitar el sitio con mantenimiento a las bancas, la vegetación, iluminación y reordenando al comercio ambulante que se estableció en sus alrededores.

Pero dicho proyecto nunca se logró concretar, pues carecía de permisos para arrancarlo, lo que le ocasionó diversas inconformidades públicas de la población.

Eduardo Rivera intervino por segunda ocasión el Paseo Bravo; ahora con 16 mdp

Después de varios meses de retraso, la rehabilitación del Paseo Bravo culminó y fue entregada este 9 de abril por el Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez.

Con una inversión de 16.8 millones de pesos del programa “Grandes Parques”, por segunda ocasión, el por alcalde remodeló el icónico sitio.

En esta segunda vuelta, el parque recibió mantenimiento en pisos, mobiliario, sanitarios, bolardos, áreas verdes, esculturas y fuentes. Especialmente en la fuente de ajedrez, la cual ahora está musicalizada.

Otras de las adecuaciones fue el revestimiento de la banca perimetral del kiosco, cuyo material corrió a cargo de Talavera Uriarte.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.