¡Comparte!

Locatarios de la segunda sección del Mercado Morelos, en Puebla, informaron que solo el 35% de ellos logró mantener a flote sus negocios tras la Covid-19. Mientras que el resto, se vio en la necesidad de bajar sus cortinas y retirarse.

De acuerdo con Roxana Montes, comerciante del centro de abasto, los locatarios que aún permanecen buscan reactivar la zona pese a los estragos que dejó la pandemia.

Misma que provocó también la muerte de cuatro de sus compañeros; y de los que quedaron varios decidieron continuar vendiendo desde afuera. Lo que provocó que al interior solo haya cuatro locales que continúen abiertos y a la espera de clientes; y el 35% esté afuera.

En la segunda sección tenemos un 35 por ciento de compañeros que tienen sus comercios, esto es toda la zona de afuera, desafortunadamente nuestro mercado por dentro está vacío, sobrevivimos cuatro personas”.

Por tal motivo, invitó a los poblanos que estén interesados en establecer su propio negocio a acercarse a la segunda sección del Mercado Morelos y rentar.

Asimismo, entre las estrategias que tienen para reactivarlo, expuso que conformarán un área dedicada a la venta de artesanías mexicanas. Proyecto que al momento continúa en desarrollo, pero que prevén, pronto sea realidad, a fin de que crezca la oferta de productos.

Cabe mencionar que, aunque a esta segunda sección se le conoce como “Jorge Murad Macluf”, también forma parte del Mercado Morelos. El cual se ubica en la colonia Diez de Mayo de Puebla capital.

Muchas familias dependemos del comercio, se les invita a que puedan acudir a nuestros mercados, Jorge Murad, Victoria primera y segunda sección para ofrecerles buenos precios, calidad”.

En cuanto a temas de inseguridad en la zona, aseguró que si bien la pandemia desató una ola de delincuencia en el Mercado Morelos. Sin embargo, en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), esta se ha combatido un 90%.

Buscan que el Mercado Morelos cuente con guardería para los hijos de locatarios

Roxana Montes, integrante de la segunda sección del Mercado Morelos, compartió que buscarán contar con una guardería para los hijos de los locatarios.

En entrevista, detalló que actualmente ya cuentan con primaria y secundaria sin costo alguno en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, hace falta un espacio para cuidar a los hijos de los comerciantes que a diario acuden al mercado, al ser este su principal fuente de ingresos.

Por otro lado, y con apoyo de la fundación “Oasis de Bondad” dijo que se ofrecen apoyos de medicamentos y despensas para quienes más lo necesiten.

También para el aprendizaje de quienes integran el centro de abasto, comentó que ofrecen distintos cursos y capacitaciones. Con el fin de que las personas en general que se quedaron sin empleo puedan emprender sus propios negocios en repostería, corte y confección o estilismo, entre otros.

Para estos cursos, apuntó que los interesados se pueden acercar a las oficinas del Mercado Morelos en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Es importante mencionar que, con motivo del Día del Niño, los locatarios invitaron a las familias a acudir para recibir obsequios. Así como pastel y ver una función de lucha libre, entre otras sorpresas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.