¡Comparte!

La mañana de este jueves 29 de septiembre, estalló la huelga en Uriarte Talavera pues venció el emplazamiento para que se fueran a paro de labores. Los trabajadores exigen un aumento salarial del 18%.

Los trabajadores de Uriarte Talavera, empresa que ubicada en avenida 4 Poniente, número 911, en el Centro Histórico de Puebla, colgaron sus banderas rojinegras y salieron con dirección a Casa Aguayo.

¡ESTALLA HUELGA! Empleados de Uriarte Talavera clausuran la entrada de la 2 poniente

La huelga estalló en punto de las 9:00 horas. Los empleados colocaron banderas rojinegras por incumplimiento laboral, iniciando una manifestación por calles del Centro Histórico de Puebla. 

Entre los reclamos se exige la titularidad del sindicato y pagar adeudos, mismos que ascienden a 450 mil pesos. Esta cantidad se le debe a 55 trabajadores de la empresa.  También protestan por un bono anual de 16 días y aguinaldo que la empresa no les otorgó.

Indicaron, además,  que por orden de un juez laboral, la empresa debe comprobar quiénes son los dueños para hacer la negociación y el reconocimiento del contrato colectivo del trabajo (CCT).

Trabajadores de Uriarte Talavera en huelga
Trabajadores de Uriarte Talavera en huelga

La empresa también tiene que entregar una lista de antigüedad de los agremiados, pues se han vivido despidos injustificados a personas que tenían más de 20 años laborando en Uriarte Talavera.

En su recorrido a Casa Aguayo, para pedir la Intervención del gobierno del estado, los sindicalizados en huelga exigían la salida del “Señor Casas”, supuesto dueño de Uriarte Talavera.

Antes de llegar al punto, tuvieron una parada frente a Palacio Municipal, donde el líder del sindicato, René Sánchez Juárez, agradeció al alcalde Eduardo Rivera Pérez, el apoyo para que elementos de Tránsito Municipal pudieran brindar protección durante la protesta.

Trabajadores de Uriarte Talavera en huelga
Trabajadores de Uriarte Talavera en huelga

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En esta misma línea, Gabriela Rodríguez, delegada de Uriarte Talavera, reclamó que la empresa no respeta el contrato colectivo, así como el derecho de antigüedad, pues dos de sus compañeros fueron despedidos de manera injustificada. 

Y expresó su preocupación, pues alrededor del 80% de los actuales trabajadores son personas que tienen más de 20 años en la compañía, y temen ser despedidos. 

Trabajadores de Uriarte Talavera, se preparan para estallar a huelga

Finalmente, el sindicato logró realizar una comisión para entablar una conversación con el secretario de trabajo, Gabriel Biestro, donde se espera que pueda haber una solución ante este problema.

Y es que también hace meses embargaron a la empresa aunque después las autoridades dijeron que se había tratado de un error.

Te puede interesar: