Trabajadores de Uriarte Talavera en Puebla amenazan con huelga; piden aumento salarial

Anuncio
Ángel Bruno

26 septiembre 2022

Trabajadores sindicalizados de Uriarte Talavera, en Puebla, amenazaron con un emplazamiento a huelga en caso de que la empresa no acepte la revisión del contrato colectivo y el aumento salarial del 18%.

La mañana de este lunes, se manifestaron afuera de las instalaciones de la empresa, y dieron a conocer que un juez laboral dictó la prórroga de su huelga para el 29 de septiembre. Además, indicaron que la empresa debe comprobar quiénes son los dueños para hacer la negociación y el reconocimiento del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Los inconformes exigieron la titularidad del sindicato y pagar un adeudo a los trabajadores, mismo que aseguraron asciende a 450 mil pesos.

Anuncio

De acuerdo con el fallo del juez, la empresa Uriarte Talavera en Puebla también tiene que entregar una lista con la antigüedad de los agremiados, así como los salarios a los que son acreedores. Todo esto establecido en el CCT, para que la empresa reconozca el derecho de negociación colectiva, en beneficio de alrededor de 55 personas.

Prorroga de 3 días para el estallamiento a huelga en Uriarte Talavera.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fue René Sánchez Juárez, líder de la FROC-ConLabor, quien acudió a informar a los trabajadores que se determinó una prórroga de tres días para el estallamiento a huelga, es decir, para el 29 de septiembre. Mismo tiempo que tiene la empresa para atender las demandas de los empleados, ya que acusan que la compañía ha cambiado de razón social para evadir sus responsabilidades.

Anuncio

Cabe señalar que el gerente de la empresa, Arturo Rojas negó la entrada a los trabajadores, y fue hasta las 9:45 horas de este 26 de septiembre cuando trabajadores de Uriarte Talavera pudieron ingresar a laborar.

Los inconformes exigieron la titularidad del sindicato y pagar un adeudo a los trabajadores. Creditos: Agencia Enfoque

Trabajadores ya habían amenazado con irse a huelga

A mediados de este 2022, trabajadores sindicalizados de Uriarte Talavera, en Puebla, amenazaron con estallar una huelga acusando que por segunda ocasión no les habían pagado utilidades a todos los empleados.

Anuncio

Según el líder René Sánchez Juárez, el emplazamiento surgió por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT). Pues dentro de este existe una cláusula donde señala que de no haber utilidades, la empresa tendría que pagar un equivalente a 19 días de salario. Misma que no fue respetada.

Entre reclamos y banderas rojinegras, empleados lograron entrar a laborar.

En 2018, la fábrica de talavera fue embargada por error

El 30 de enero de 2018, la fábrica Uriarte Talavera, en Puebla, fue embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, Michael P., encargado y representante del establecimiento, explicó que se trababa de un error.

Dijo que era un problema muy antiguo con otra empresa que dio como dirección la calle 4 Poniente 911, en el Centro Histórico. Donde está ubicada la empresa, por lo que el embargo fue un error y los tomó por sorpresa.

Anuncio

Talavera Uriarte es una empresa establecida desde el año de 1824, una de las más antiguas dedicada a la fabricación de cerámica vidriada, una artesanía con denominación de origen certificada para el estado de Puebla desde 1992.

Te puede interesar:

Anuncio

Etiquetas:

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by