¡Comparte!

En riesgo se encuentran los vestigios prehispánicos de la Zona Arqueológica de Yohualichan, en el Pueblo Mágico de Cuetzalan, tras obra comunitaria, informó investigador del INAH.

Mediante un comunicado, Alberto Diez Barroso Repizo, investigador Instituto de Antropología e Historia de Puebla (INAH).

En riesgo vestigios prehispánicos de Yohualichan, Cuetzalan por obra comunitaria: INAH
Yohualichan está 11 kilómetros del centro del municipio de Cuetzalan Creditos: Especial

Recalcó que “la obra comunitaria en Yohualichan no cuenta con los permisos correspondientes del Instituto”.

Además, aseguró que se “está realizando el retiro del piso y perforaciones que están poniendo en riesgo los vestigios prehispánicos. Allí presentes en el subsuelo”.

Por lo que “solicitó que la suspensión de las obras de manera urgente. Hasta que el interesado de dicha obra ingresé los trámites pertinentes al instituto”.

Yohualichan Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso.

Por esa razón, la Junta Auxiliar de Yohualichan se pronunció al respecto. Es por ello que en un comunicado desaprobó la realización de la obra del parque de Yohualichan.

También “no sé informó a la Junta Auxiliar sobre los pormenores de esta obra, pues impide que nuestro parque se utilice como el lugar de esparcimiento que debe ser”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo la Junta Auxiliar de Yohualichan destacó que se debe tener un reglamento con el que se definan los puntos de venta en lugares públicos.

Ya que el Grupo de Artesanos de Yohualichan acusará a Fernando Ríos, presidente de dicha Junta Auxiliar, de entorpecer los trabajos de remodelación por intereses económicos y particulares.

En un comunicado el grupo de artesanos relató que en 2019 en conjunto con autoridades municipales y auxiliares.

Llegamos al acuerdo reubicarnos a un costado de la iglesia hacia el parque comunitario”.

En riesgo vestigios prehispánicos de Yohualichan, Cuetzalan por obra comunitaria: INAH
En un comunicado desaprobó la realización de la obra del parque de Yohualichan. Creditos: Especial

Por último añadieron que el grupo de Artesanos se encargarían del mantenimiento y mejoramiento del parque comunitario. Así que esperarán llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes.

Más sobre Yohualichan

La Zona Arqueológica de Yohualichan esta ubicada a 11 kilómetros del centro del municipio de Cuetzalan, según datos del INAH.

Además, el centro ceremonial se cataloga como el primer asentamiento totonaco, cultura que posteriormente tuvo que trasladarse al Tajín.

La “Casa de la noche” abre sus puertas de martes a sábado de 9 a 17 horas. La entrada general tiene un costo de 65 pesos.

ZONA ARQUEOLÓGICA de YOHUALICHAN, CUETZALAN, PUEBLA, MÉXICO #76.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México