Buscan que la "Danza de los Voladores de Puebla” sea Patrimonio Cultural Intangible

Anuncio
Denisse Méndez

17 noviembre 2022

El Consejo de la Sierra Nororiental busca que la “Danza de los Voladores de Puebla” obtenga la denominación Patrimonio Cultural Intangible del estado. Pues más de 400 danzantes de Puebla en la actualidad preservan el ritual ancestral.

La petición fue presentada ante la Secretaría de Cultura de la entidad el pasado 13 de noviembre en Zacapoaxtla. Durante la conformación del Consejo Regional de danzantes.

En 2009 la Unesco incluyó a la Danza Ritual de los Voladores en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Posterior a eso Veracruz y San Luis Potosí obtuvieron la declaratoria estatal.

Por lo que los danzantes de Puebla buscan la denominación en la entidad, aseguró a Central Arturo Díaz, representante de los Voladores “Caballeros Águila” de la danza Cuetzalan en Puebla.

Anuncio

De Cuetzalan para el mundo

En marzo de 2019 seis danzantes de los Voladores de Cuetzalan del grupo “Caballeros Águila” participaron en el Festival “Mandorlo in fiore” en Agrigento, Italia.

Durante el 74 aniversario de dicho evento organizado por la UNESCO, los poblanos danzaron durante una semana, sorprendiendo a italianos y turistas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Anuncio

Para Arturo Díaz, uno de los danzantes que visitó el país europeo aseguró a Central que la “Danza de los Voladores” le ha dado identidad.

Ya que “preservarla y transmitirla fuera de México, es una gran responsabilidad”.

Detalló que en el Pueblo Mágico más niños se han interesado por aprender a danzar. Para ellos se ha convertido en una forma de vida.

Consejo Regional de Danzantes

Hace unos días el Consejo de la Sierra Nororiental de Voladores reunió a grupos de danzantes de 22 municipios. Entre ellos Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tuzamapan, Atempan, Xochiapulco, Hueyapan, Jonotla, Caxhuacan, Zoquiapan, Huitzilan y más.

Y quedó constituido de la siguiente manera; Miguel Hernández Desión, Hugo Mariano, vicepresidente, Luis Salazar, secretario y Roberto Hernández como tesorero.

Anuncio

¿Qué te parece la Danza de los Voladores?

Míralo todo

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by