¡Comparte!

El actual secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, fue el autor intelectual del fraude en los túneles de los Lavaderos de Almoloya y quien permitió su entrega en comodato al Hotel Rosewood, ahora Banyan Tree.

Incluso, en octubre de 2017 en su calidad de Gerente del Centro Histórico de Puebla, dio un recorrido al juez español Baltasar Garzón, quien condenó al dictador Augusto Pinochet.

Aunque lo niegue, Sergio Vergara fue quien entregó en  comodato los Lavaderos de Almoloya. Él mismo realizó un recorrido en estos espacios con Gerardo Islas y el juez español, Baltasar Garzón.

CENTRAL revisó su archivo fotográfico y encontró una serie de imágenes en las que se observa como el actual secretario de Cultura Estatal, hizo un “tour” por las instalaciones de los Lavaderos de Almoloya y el Parque de las Trinitarias el 7 de octubre de 2017 a Baltasar Garzón, a petición del ex gobernador Antonio Gali Fayad, para presumirle el espacio.

El juez español es reconocido por emitir la extradición y detención de Augusto Pinochet, ex dictador chileno. En las fotografías se aprecia que Sergio Vergara y el expresidente de Chile recorrieron estos espacios en la zona de San Francisco. En este recorrido, también estuvo el ex secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado.

Sin embargo, tres meses antes, exactamente en junio de 2017, Vergara Berdejo, entonces gerente del Centro Histórico en el Ayuntamiento de Puebla con Luis Banck Serrato, cedió al Hotel Rosewood la zona de los Lavaderos de Almoloya.

En octubre de 2017 dio un tour al juez Baltasar Garzón, quien condenó al dictador Augusto Pinochet. El funcionario estatal fue el autor intelectual del comodato del inmueble histórico al hotel Rosewood.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además de eso, también entregó la Capilla del Cirineo, la Fuente de los Azulejos Paseo San Francisco y una vialidad del mismo sitio.

Incluso, en aquel junio Vergara Berdejo declaró que estos espacios no serían privatizados, que estarían abiertos al público y su acceso tendría un costo de 20 pesos.

Los lavaderos siguen siendo del Ayuntamiento, son lavaderos públicos desde que se hizo el fideicomiso. Se les da en comodato al fideicomiso de San Francisco, pero en un acuerdo con el fideicomiso no con el hotel, se llega a que la gente los va a visitar”, dijo en junio de 2017.

Pero tiempo después el hotel Rosewood cerró el acceso argumentando que tenía el comodato, por lo que solo sería un atractivo turístico exclusivo para sus huéspedes. También colocó puertas para cerrar el acceso a la capilla y el jardín.

Además, en realidad los túneles son el drenaje de los lavaderos, por lo que tanto Sergio Vergara como el gobierno de Tony Gali le mintieron a los poblanos. Fue el mandatario Miguel Barbosa Huerta quien dio a conocer el fraude.

Los espacios de los Lavaderos de Almoloya y el Parque de las Trinitarias fueron recuperados hace poco por el gobierno de  Barbosa, quien expuso los daños estructurales y el deterioro por la falta de mantenimiento de los responsables a los que fueron entregados.

Gobierno de Puebla va contra los responsables de daños en la zona de San Francisco

El 8 de agosto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa determinó que dará con los responsables de los daños en espacios históricos de la zona de San Francisco. Luego de que se presentó la primera denuncia contra Jacobo Martínez Ramos, el propietario del hotel The Banyan Tree (antes Hotel Rosewood).

La denuncia contra Jacobo Martínez es por dañar y apropiarse de espacios históricos, tales como los Lavaderos de Almoloya y el Jardín las Trinitarias, en donde incluso tenía una casa.

El mandatario estatal destacó que los operadores de estos espacios se excusaron diciendo que se generaría un fideicomiso y después condominios con áreas comunes, lo que no justifica la legalidad a los daños que se provocaron.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP