¡Comparte!

La Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), emitió unos lineamientos de prevención sanitaria para las escuelas cercanas al volcán Popocatépetl. 

Lo anterior con el objetivo de garantizar el derecho a la educación en escuelas de 24 municipios que están cercanos al volcán. 

Recordemos que originalmente la alerta fue emitida para 22 municipios. Pero este viernes 19 de Mayo el gobierno de Puebla aumentó otros 2 municipios. 

Ya que estos se encuentran en zonas de emergencia por la constante actividad que ha registrado el coloso. 

Y para garantizar la salud de los estudiantes de las escuelas en estos 24 municipios, la SEP emitió los siguientes lineamientos de prevención sanitaria ante la actividad del Popocatépetl.  

Las escuelas deben fomentar el uso de cubrebocas dentro y fuera del aula. Además, los docentes deben mantener ventanas y puertas cerradas. 

Sumado a esto, los alumnos deberán  permanecer dentro de los salones de clases, evitando por completo las actividades al aire libre. Las clases que habitualmente se realizan en el patio, podrán desarrollarse en espacios físicos cerrados. 

Por otro lado, estas son las recomendaciones para los servicios educativos a distancia, de acuerdo con SEP: 

Mantener una comunicación constante, organizar el trabajo con base a las necesidades de las y los estudiantes. Así como utilizar materiales para sumar el aprendizaje. 

Por ejemplo, libros de texto gratuitos, planeaciones elaboradas con anterioridad y material de apoyo accesible. Todo esto para un correcto entendimiento de los alumnos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Recordemos que los 24 municipios afectados por la ceniza volcánica y que están en riesgo son los siguientes: 

Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacán, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Tepemaxalco, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan. 

Así como San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tochimilco y Juan C. Bonilla. 

Por último, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pide la ayuda de las presidencias municipales en dos ámbitos. 

El primero, es que los mapas de riesgo de las alcaldías sean manuales y fáciles de consulta para la población. 

También pide que los elementos de seguridad pública apoyen en la vigilancia y resguardo de los planteles educativos. 

Recuerda que la dependencia mantendrá a la población escolar informada ante cualquier cambio de manera oportuna a través de redes sociales oficiales. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP