¡Comparte!

El volcán Popocatépetl se mantuvo activo toda la madrugada y no dejó dormir a los poblanos, pues registró diversas explosiones que los mantuvieron con el ojo abierto.

Desde las 14:00 horas del viernes 19 de mayo, el coloso incrementó su actividad con la emisión de fragmentos incandescentes, acompañados de explosiones y estruendos. Cabe resaltar que a este tipo de actividad se le conoce como erupción estromboliana.

Dicha erupción ya ocurrió en 2016, 2017 y 2019. Sin embargo, debido a la columna de ceniza y las nubes que se han generado por las lluvias, el cráter del coloso quedó prácticamente invisible a la vista.

Posteriormente, a las 19:30 horas “Don Goyo” registró una erupción estromboliana, con emisión continua de ceniza.

Así como expulsión de magma que generó un domo de lava. Además de erupciones vulcanianas, con súbitos estallidos y emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas.

El Popocatépetl estuvo registrando estos dos tipos de explosiones desde la tarde hasta la madrugada. Cabe mencionar que las emisiones han estado acompañadas de actividad sísmica. Sin embargo, el tremor ha ido descendiendo.

Posteriormente, a las 20:13 horas y a las 21:51 horas se reportó el ruido que generaba el material incandescente. La actividad volcánica continúo y se reportaron emisiones a las 22:10 horas y 23:13 horas. Todas ellas acompañadas de emisión de vapor de agua, gases y ceniza.

Finalmente, a medianoche se despejó el cielo, por lo que fue visible el cráter del Popocatépetl. Lo que facilitó tomar imágenes y video del coloso que rápidamente se difundieron en redes sociales. Cabe resaltar que la escena fue sorprendente por la salida de material incandescente del cráter.

Durante las primeras horas de este sábado 20 de mayo, el volcán Popocatépetl luce despejado con la presencia de una ligera columna de ceniza que se extiende a lo alto con dirección a la Ciudad de México. 

Medidas ante la actividad volcánica

Ante la actividad volcánica del coloso, el mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes, dio a conocer que las autoridades estarían alertas.

Cabe mencionar que Protección Civil Estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realizan un monitoreo permanente del coloso.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hasta el momento la actividad volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno han llamado a mantener la calma.

Es de recordar que la Secretaría de Educación Pública del estado emitió una serie de lineamientos para evitar que los estudiantes de las escuelas de 24 municipios aledaños al volcán corran riesgo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...