¡Comparte!

La noche de este viernes 24 de febrero, Día de la Bandera, el Volcán Popocatépetl registró una explosión moderada. La cual provocó el lanzamiento de material incandescente.

Esto de acuerdo con el reporte que brinda el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y especificó que el estallido del coloso fue a las 22:37 horas.

Sumado a esto, Protección Civil Municipal de Puebla informó que, derivado a la explosión del Volcán Popocatépetl, se esparció una columna de ceniza con una altura de 2 a 3 kilómetros.

Es importante mencionar que afortunadamente no se registraron afectaciones a comunidades cercanas. Sin embargo, el estallido se pudo escuchar en las poblaciones más aledañas.

El Popocatépetl nos sorprende con explosión, el Día de la Bandera
El Volcán Popocatépetl haciendo explosión. Creditos: Twitter @webcamsdemexico

Debido a la magnitud de la explosión, los fragmentos de material incandescente que expulsó el coloso pudieron llegar hasta la mitad de las laderas del volcán.

Cabe señalar que el CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán Popocatépetl, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones como la que se acaba de vivir en el Día de la Bandera.

El Popocatépetl nos sorprende con explosión, el Día de la Bandera
El Volcán Popocatépetl con material incandescente. Creditos: Twitter @webcamsdemexico

El radio de seguridad es de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

En esta fase, los eventos previstos son la continuidad de actividad explosiva de escala baja a intermedia. Así como lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales oficiales.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México