¡Comparte!

El volcán Popocatépetl registró tres explosiones durante la madrugada de este miércoles 17 de mayo. La primera a las 3:00, la segunda a las 3:02 y la última a las 3:08 horas.

En las imágenes difundidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) se observa cómo una de las exhalaciones de la madrugada genera un rayo en la nube de cenizas, debido a la acumulación de energía.

Cada evento del volcán es percibido por vecinos de los municipios de la Sierra Nevada. Quienes escuchan los estruendos y sienten cómo se cimbran puertas, ventanas y otras estructuras.

El Popocatépetl, además de las tres explosiones, lanzó material incandescente, lo que una enorme columna de ceniza se levantó sobre el cráter del coloso.

Vecinos de zonas cercanas al volcán como Atlixco y San Nicolás de los Ranchos, además de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, y Puebla capital, reportaron que las calles, banquetas, jardineras, patios y vehículos amanecieron con ceniza.

Asimismo, informaron que las micropartículas de la ceniza les ocasionaron algunos problemas respiratorios. Por lo que el Gobierno de Puebla recomendó el uso de cubrebocas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hubo exhalaciones previas

El volcán Popocatépetl registró explosiones previas a las de esta madrugada; durante la noche del 16 de mayo hubo una a las 19:58 horas. Un video mostró como la luz roja del estallido abarca prácticamente toda la cámara.

El CENAPRED informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda respetar un radio de exclusión de 12 kilómetros.

El mandatario Sergio Salomón Céspedes invitó a los poblanos mantener la calma y reiteró que varias áreas del gobierno estatal monitorean de forma permanente la actividad volcánica.

Llamó a no hacer caso a rumores ni noticias falsas en redes sociales, y recomendó que la población se mantenga informada en las cuentas oficiales del Gobierno de Puebla.

En los municipios donde se recomienda el uso de cubrebocas son Atlixco, Calpan, Cuautlancingo, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, Ocoyucan, Puebla capital y San Andrés Cholula.

Además de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y Teopantlán.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...