¡Comparte!

Tras la lluvia de anoche, el volcán Popocatépetl amaneció este lunes cubierto de nieve y con una gran fumarola de gas y agua que se alzó por varios kilómetros.

Desde finales del 2022, han sido constantes las explosiones y emisiones de gases que el coloso ha registrado, sin embargo, permanece en Amarrillo Fase 2.

Las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reportaron en las últimas 24 horas 236 exhalaciones, 134 minutos de tremor, siete explosiones menores y una explosión moderada.

Además, la dependencia federal recomienda a los curiosos y rescatistas no arriesgar su vida al tratar de ascender al Popo. Por lo que pide respetar un radio de exclusión de 12 kilómetros.

El Popocatépetl amaneció este lunes totalmente blanco y con su gran fumarola, luego de cumplir el 12 de marzo 730 mil años. En la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla celebraron su aniversario.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Vecinos cancelaron ascenso al ombligo del coloso

Sin embargo, vecinos de esta comunidad, perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos, no pudo ascender al ombligo del volcán que se encuentra a 2 kilómetros del cráter. Pues a pesar de ser una tradición en esa fecha, por recomendación de Protección Civil debido a la intensa actividad de los últimos días, fue cancelada.

Los pobladores hicieron rituales como ofrendas, misas, peticiones en el centro de Santiago Xalitzintla, y una procesión a un cerro cercano. Donde en una cruz colocaron un traje sastre para “don Goyo”, así como comida, bebida y frutas.

La postal de este lunes no ha pasado desapercibida entre los poblanos, usuarios han aprovechado para tomar fotografías al Popocatépetl y compartirlas en redes sociales.

El volcán sigue monitoreado ante la constante actividad, sobre todo material incandescente de lava y rocas, además de fumarolas. Que llega a ocasionar la caída de ceniza en Puebla.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...