¡Comparte!

El llamado “Hijo del Popocatépetl e Iztaccíhuatl”, es considerado como el volcán más pequeño del mundo y está ubicado en la Junta Auxiliar de la Libertad, en Puebla.

Su nombre es Cuexcomate, y se sabe que surgió en el año de 1664 tras una erupción del coloso, que provocó el brote de agua sulfhídrica y lava volcánica.

¿Sabías que el volcán más pequeño del mundo está en Puebla? Esta es su historia
Exterior del volcán Cuexcomate. Creditos: Amud Conde

Aunque es considerado el volcán más pequeño del mundo, de acuerdo con expertos, se trata de un géiser inactivo, con forma de cono y un cráter.

Entre las características de este tesoro que nos regaló la naturaleza, destacan su altura de 13 metros sobre el nivel de la tierra. Además, mide 23 metros de diámetro en el cono exterior y 8 metros de diámetro en su cráter, teniendo una masa aproximada de 400 toneladas.

¿Sabías que el volcán más pequeño del mundo está en Puebla? Esta es su historia.

Lo que distingue al Cuexcomate, es que sus visitantes pueden bajar a través de su cráter por medio de unas escaleras de caracol.

¿Sabías que el volcán más pequeño del mundo está en Puebla? Esta es su historia
Escaleras ubicadas en el interior del volcán. Creditos: Amud Conde

Sumado a esto, en su interior puedes admirar un pequeño yacimiento de agua cristalina, el cual está conectado a ríos subterráneos que se dirigen a Atlixco y Cholula.

¿Sabías que el volcán más pequeño del mundo está en Puebla? Esta es su historia
Interior del Cuexcomate. Creditos: Amud Conde

Este pequeño volcán se convirtió en un atractivo turístico poblano, ya que día con día recibe visitas de muchas personas. Es el caso de la poblana Vanesa, quien mencionó que, aunque es originaria de esta ciudad, jamás había visitado el lugar. Sin embargo, lo describió como un tesoro de la naturaleza. 

Es una experiencia muy bonita, son lugares que podemos visitar sin invertir tanto dinero, hay que sentirnos orgullosos de todo lo que la naturaleza nos proveé”.

Los pobladores de la zona tienen una leyenda donde aseguran que el Cuexcomate es producto del amor entre el Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Actualmente se encuentra inactivo, pero se dice que si el Popocatépetl tuviera una fuerte erupción, este pequeño volcán podría expulsar lava también.

¿Sabías que el volcán más pequeño del mundo está en Puebla? Esta es su historia
Altar en el interior del volcán. Creditos: Amud Conde

Horarios para visitar el volcán más pequeño del mundo en Puebla

¿Eres de Puebla o planeas acudir a la ciudad? Las puertas del Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo, están abiertas de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Está localizado en la Junta Auxiliar de La Libertad, en la capital poblana, entre las calles 2 poniente y 3 norte.

El costo es bastante accesible para que puedas acudir en compañía de toda tu familia, ya que únicamente deberás pagar 14 pesos de entrada.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP