¡Comparte!

Como cada año, el Popocatépetl cumple años este 12 de marzo; sin embargo, debido a la reciente actividad volcánica, vecinos de Xalitzintla cancelaron el ritual al coloso.

La dirección de Protección Civil Estatal recomendó a los vecinos de Santiago Xalitzintla, comunidad perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, suspender el ritual de visita a “don Goyo”.

Esta fecha se debe a que un hombre apareció en Santiago Xalitzintla. Se trató de una persona de edad avanzada a quien los vecinos encontraron en las faldas del volcán.

La leyenda cuenta que al hombre le preguntaron su nombre y él respondió: Gregorio Chino Popocatépetl.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por actividad volcánica, vecinos de Xalitzintla cancelaron ritual al Popocatépetl.
Ofrenda en honor al volcán Popocatépetl, como parte del ritual en su día, 12 de marzo. Creditos: Especial

Los lugareños asociaron el nombre Gregorio con el santo católico San Gregorio Magno, cuya festividad es el 12 de marzo.

Cada año, las familias de Santiago Xalitzintla suben hasta la zona conocida como “el ombligo” del volcán Popocatépetl para llevarle presentes.

Los regalos son principalmente una muda de ropa de hombre que puede ser un traje sastre, tortillas, pan, tequila, frutas, mole, mixiotes y tamales. Además, suben con música de viento, mariachi u otra agrupación musical y los invitados cantan “Las mañanitas” y otros temas para festejarlo.

Por actividad volcánica, vecinos de Xalitzintla cancelaron ritual al Popocatépetl.
Personas reunidas en el “ombligo” del Popocatépetl, como parte de un ritual. Creditos: Especial

Antes, desde de las primeras horas del 12 de marzo, se realiza una promesa al Popocatépetl; después, en la iglesia de Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al coloso del lado del territorio poblano, se realiza una misa en honor a “don Goyo”.

Después de la misa, poco antes del mediodía, los pobladores comienzan a tomar las rutas que conducen a la parte del ombligo del volcán Popocatépetl, una parte del trayecto se hace en vehículos para, posteriormente, ascender a pie. El viaje es de unas tres horas.

Sin embargo, los vecinos aceptaron suspender la visita a “don Goyo” y cancelaron el ritual del volcán Popocatépetl, para únicamente realizar actividades en el centro de la población. Los pobladores confiaron que el siguiente año puedan subir para cantarle las mañanitas al “Popo”, que se encuentra en el semáforo Amarillo fase dos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...