¡Comparte!

El alcalde de Zapotitlán de Méndez en Puebla, Emiliano Vázquez Bonilla, es buscado por las autoridades y cuenta con un largo historial delictivo.

El político que llegó al cargo desde el 2018, es emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aunque posteriormente “brincó” de partido como estrategia para permanecer al frente del municipio.  

La compra de votos, balear una escuela, participar en un asesinato y la quema de una vivienda, son parte de los delitos a los que está vinculado.  

La pregunta sobre el historial delictivo de Emiliano Vázquez, alcalde de Zapotitlán de Méndez, tomó fuerza después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ordenó su aprehensión. 

La primera vez que lo eligieron como presidente municipal de dicha demarcación ocurrió para el periodo 2018-2021, respaldado por el PRI. 

Posteriormente logró la reelección para el trienio 2021-2024, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

En dicho proceso electoral, a Emiliano Vázquez se le acusó de intentar comprar votos e intimidar a la población. Por lo que la ciudadanía lo retuvo y la Policía Estatal tuvo que intervenir para liberarlo en Nanacatlán, Junta Auxiliar del municipio.  

A pesar de esta situación, logró reelegirse como presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, pese a la inconformidad de los pobladores.  

Para 2024, “brincó” de partido ahora a Morena como aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la 4T en el Distrito 2. Mientras que su hermana, Adelaida Vázquez, sí participó como candidata a alcalde de Zapotitlán, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México. 

A Emiliano Vázquez lo acusan de balear una escuela y quemar la casa de una activista 

Otro de los señalamientos que forman parte del historial delictivo de Emiliano Vázquez, alcalde de Zapotitlán de Méndez, es balear una escuela en enero de 2023. 

Las detonaciones las hizo desde su hogar, que colinda con la primaria Juan N. Méndez, mientras estaba ebrio y había alumnos dentro de la institución, según denunciaron madres de familia. Después de un año, la Fiscalía de Puebla vinculó a proceso a Emiliano Vázquez por estos hechos.  

La activista María Guadalupe Vázquez también acusa al edil de provocar el incendio de su casa el 17 de junio pasado. 

La mujer integrante del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) participa como vocera de las acusaciones y señalamientos en contra del alcalde. Razón por la que lo responsabilizó del incendio y pidió al gobierno que intervenga.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Ella junto con pobladores de Zapotitlán de Méndez, denunciaron que Emiliano Vázquez asesinó a Ramón Malagón García. La víctima era el chofer y escolta del candidato del PT a la alcaldía, Salvador Tino Martínez. 

El 20 de junio, la Fiscalía de Puebla solicitó órdenes de aprehensión por homicidio contra él y su hermano Higinio, quien es el director de Seguridad Pública.  

Además, el secretario de Gobernación, Javier Aquino señaló que el expriista era prófugo porque abandonó la presidencia y se desconocía su paradero. 

Sobre el caso, la Fiscalía de Puebla precisó que la víctima viajaba en una camioneta en la carretera interserrana a Ixtepec. En esos momentos, se dirigía a la comunidad de Tuxtla, cuando lo retuvieron para posteriormente asesinarlo. 

Te puede interesar:

maleta estrella roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.