¡Comparte!

Tlaxcala quiere apropiarse de La Resurrección, lo que podría implicar el conflicto más grande en la historia entre Puebla y el estado vecino. Esto debido a que el municipio de San Pablo del Monte quiere hacer uso de un supuesto decreto de límites territoriales que data de 1899.

En un terreno perteneciente a la junta auxiliar de La Resurrección de la ciudad de Puebla, San Pablo del Monte colocó un letrero en el cual se menciona que el 15 de diciembre de 1899, el Congreso de la Unión hizo la zona limítrofe entre ambas entidades.

Y resulta que a partir de ese letrero, según el gobierno de San Pablo del Monte, La Resurrección forma parte de Tlaxcala.

Las autoridades tlaxcaltecas fijaron el letrero a la altura de la barranca conocida como “Puente cuata”, en el cual informan que este punto es parte de la franja divisoria, cuando históricamente pobladores de la comunidad poblana afirman que es territorio de su municipio.

El conflicto más grande de la historia: Tlaxcala quiere La Resurrección.
“Se aprueban en todas sus partes los convenios de límites celebrados entre los Estados de Puebla y Tlaxcala”, se lee en este anuncio. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Tlaxcala existe? ¡Sí, y se defendió!

Sin embargo, la entidad de Tlaxcala defiende su acción con el siguiente mensaje colocado en territorio poblano:

El Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente: se aprueban en todas sus partes los convenios de límites celebrados entre los Estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que definitivamente trazada la línea de límite entre ambas entidades federativas, son límites entre los Estados de Puebla y Tlaxcala”.

En La Resurrección este hecho ha causado inconformidad entre algunos habitantes, que piden la intervención de las autoridades poblanas para defender el territorio que pertenece a esta comunidad y que también afecta al de San Miguel Canoa (junta auxiliar vecina), ya que ambas colindan con Tlaxcala.

Te puede interesar: Localizan restos humanos en La Resurrección

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...