El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan denunció formalmente a uno de sus agentes de Tránsito por el delito de extorsión y cohecho.
Se trata del agente de Tránsito, Martín Méndez Rodríguez, quien solicitó una cantidad de dinero a los ciudadanos que se encontraban de paso en San Martín Texmelucan.
Los hechos ocurrieron el día 10 de diciembre, cuando dos personas que circulaban por Texmelucan fueron detenidas en su vehículo por tener placas foráneas.
El conductor explicó que venía del estado de Veracruz y que acudían hacia Jalisco, por lo que tenían que tomar el Arco Norte.
Sin embargo, el agente de Tránsito aseguró que para poder pasar por Texmelucan tenían que llevar el trámite de Pase Turístico. Incluso se los exigió impreso.
A través de redes sociales, un hombre identificado como Juan Pablo Domínguez Sánchez dio a conocer los hechos. Incluso, fue quien informó sobre el elemento adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Sin embargo, no denunció los hechos más que en video.
Debido a esto, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan inició un procedimiento de oficio por el delito de extorsión contra el agente de Tránsito.
Con el documento expedido por el síndico municipal Horacio Cano se inició el procedimiento en contra del agente. También, se informó de los hechos de manera directa a la Fiscalía.
En un oficio se informó a Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía de Puebla que el agente cometió el delito de cohecho y extorsión. Además se solicita las acciones en contra del agente.
El pasado mes de septiembre se volvió viral la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun. Esto, después de que exhibió en video a sus agentes de Tránsito en prácticas de corrupción.
Con una cámara escondida y disfrazada, para que no la reconocieran, encontró a uno de los agentes mientras pedía mordida al chófer de su unidad.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La presidenta tomó esta medida porque recibió múltiples denuncias ciudadanas a través de Facebook y WhatsApp en contra de los agentes.
Es por ello que la alcaldesa realizó la cámara escondida el pasado 12 de septiembre, y en el acto ocupó una camioneta roja con placas de otro estado. Por lo que pudo captar a agentes mientras intentaban extorsionar. Sin embargo, en ese entonces no se inició ningún procedimiento legal.
Te puede interesar: