¡Comparte!

Si la cantidad de ceniza volcánica barrida es tal que no sabes qué hacer con ella, aquí te decimos dónde está ubicado el punto de recolección en Puebla capital.

Para evitar que este material termine en coladeras o drenajes y genere inundaciones a futuro. Las autoridades municipales han exhortado a no retirarlas con agua.

Así como a utilizar protección como cubrebocas al momento de barrer patios, banquetas o áreas donde pudiera estar acumulada la ceniza del volcán Popocatépetl.

Sin embargo, el incremento de la actividad que ha tenido en los últimos días el coloso, ha generado grandes cantidades de ceniza volcánica en Puebla.

Tan es así, que en redes sociales se han hecho virales fotografías de lo que se logra reunir durante la limpieza de espacios.

Por ello, el Ayuntamiento de Puebla puso a disposición de la ciudadanía las oficinas operativas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL). Las cuales se ubican en el Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu, 237 de la Colonia Bugambilias.

El cual está habilitado como un punto de recolección exclusivo para depositar la ceniza volcánica en Puebla. Misma que no deberá ir mezclada con algún otro material o residuo.

El gobierno de la ciudad, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, aseguró que entregarán la ceniza recolectada a la Dirección de Parques y Jardines. A fin de que sea utilizada también por la Secretaría de Medio Ambiente municipal como abono para las áreas verdes de la capital.

¿Qué otros usos se le puede dar a la ceniza volcánica?

Por la composición de la ceniza volcánica, puede aprovecharse en distintos ámbitos, entre ellos, la agricultura y el cuidado de plantas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al momento, se conoce que este material arrojado por el Popocatépetl es capaz de retener la humedad de los suelos y de mineralizarlos.

La ceniza también es conocida por funcionar como un perfecto fertilizante y plaguicida natural. Ya que puede ser colocado sobre la tierra para ayudarla a ser fértil y a plantas, parques o jardines como protección ante plagas.

Entre los nutrientes con los que cuenta se encuentra el calcio, potasio, fósforo y magnesio.

Cabe mencionar que los vendedores han aprovechado este último uso, quienes la han colocado incluso en redes sociales y aplicaciones como Mercado Libre. Donde se ofrece al público hasta en 80 pesos el kilogramo.

Otro de los sectores que también utiliza la ceniza volcánica es el de la construcción con la fabricación de cemento.

Aunque también puede encontrarse en objetos como artesanías, molcajetes y hasta mascarillas faciales previamente procesadas.

Organismo de Limpia recolecta 15 toneladas diarias de ceniza volcánica

Derivado del trabajo de integrantes del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), 15 toneladas de ceniza volcánica son recolectadas diariamente.

Así lo informó el Ayuntamiento de Puebla, al precisar que se ha hecho uso de barredoras mecánicas y una cuadrilla especial.

Compartió que sólo del fin de semana, el OOSL recolectó un total de 14 toneladas de ceniza, debido al incremento de la actividad volcánica.

No obstante, estimó que continúen recolectando esta cantidad en los próximos días.

Se contempla que ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl se retiren 15 toneladas diarias en promedio estos días como resultado de los tres turnos que están trabajando”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.