¡Comparte!

Del 90% de las detenciones que realizó la SSC, jueces las califican de legales. Mientras que los presuntos responsables se quedan en prisión, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo.

En entrevista, la titular de SSC dijo que desde el inicio de la actual administración municipal los elementos han realizado detenciones con legalidad a más de 6 mil 500 personas durante operativos.

Los operativos se generan de manera coordinada con diferentes instancias por instrucción del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su estrategia de seguridad.

La titular, Cruz Galindo, detalló que todas las detenciones se presentan ante el Ministerio Público y tras ello, se determina su situación. Sin embargo, la funcionaria destacó que es un gran porcentaje el que se remite al Poder Judicial y sólo el 10% se queda en la llamada “puerta giratoria”.

El porcentaje corresponde a los detenidos por los que nadie se presenta a denunciar o no se hallan más pruebas para que permanezcan detenidos por las autoridades.

El porcentaje de remisiones y detenciones calificadas de legales es bastante elevado, es arriba de 90, entonces es algo que, si podemos decir que se está trabajando bien”, dijo Cruz Galindo.

Desde 2021, 207 grupos delictivos han sido debilitados por la SSC; Eduardo Rivera

Hasta 207 grupos delictivos con presencia en el municipio de Puebla han sido debilitados desde el inicio de la administración por elementos de la SSC.

Así lo informó el edil Eduardo Rivera Pérez, quien detalló que los resultados son parte de los diversos operativos realizados por la dependencia desde 2021.

Tal es el caso de “Contigo y en Ruta”, operativo en el que elementos de la Policía Municipal y Binomios Caninos revisan aleatoriamente unidades del transporte público.

Con este programa, Rivera Pérez subrayó que hasta el momento han logrado detener a un total de 619 presuntos delincuentes:

Gracias también a operativos de inteligencia, hemos logrado hacer 619 remisiones en lo que va de la administración”.

Asimismo, destacó que su administración lleva un total de 44 mil 923 revisiones y 190 mil 233 usuarios del transporte público.

En este sentido, expuso que han desarticulado a diferentes grupos delictivos, como “Los Robin Hood”, “Los Pekes” y los “Los Osos”, entre otros.

Debido a estos resultados, el presidente municipal Eduardo Rivera aseguró que los operativos continuarán, a fin de disminuir la incidencia delictiva en el municipio.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.