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Hasta un 80 por ciento de las ventas de Navidad que se realizan en Puebla capital, corresponden a productos chinos importados desde el país asiático.

Así lo dio a conocer durante una entrevista para CENTRAL, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez. Quien señaló que dos factores son los que compiten contra los productos locales en estas fechas: el precio y la innovación de los mismos.

Informó que los artículos que más generan ventas de Navidad en esta temporada en Puebla son los de tecnología, ropa, bisutería y regalos, por lo que los productos chinos son los más solicitados.

Sin embargo, ahora también los adornos como las esferas, las flores de nochebuena y otros; que de igual manera se producen de manera local.

Contemplamos que la venta de temporada es un 80 por ciento de productos importados de todos los artículos, desde tecnología a los regalos. Somos globales”.

Tras ello, expuso que lo ideal es buscar en mercados locales los adornos de temporada como ya se hace con las flores. Las cuales vienen mayormente desde Atlixco o con las esferas que son producidas en el municipio de Chignahuapan.

Lo anterior, porque ni los comerciantes, ni los consumidores deben cerrarse a la adquisición de productos más baratos y con mayor variedad.

Además, aseguró que en cuestión de precios, estos pueden oscilar en los mismos rangos, ya que al final el precio lo determina el mercado; el objetivo es beneficiar al consumidor.

Cuando vemos los precios debes tener una gran cantidad de artículos. Antes una lámpara ahorradora la conseguías en 250 pesos, hoy en 15, el precio lo marca el mercado de tal manera que el beneficiado es el consumidor”.

A finales de noviembre, CENTRAL realizó un recorrido por distintas zonas comerciales de Puebla capital. Esto con el fin de ver la cantidad de productos navideños locales y de importación en el mercado.

El hallazgo fue que ninguna de las tiendas del Centro Histórico contó con artículos mexicanos, todos fueron de origen chino. Mientras que, en mercados y pequeños puestos ambulantes, sus comerciantes apostaron nuevamente por la venta de productos mexicanos.

Competencia desleal en ventas se da con el comercio ambulante, afirman

Sobre la competencia en las ventas en general entre locatarios y establecimientos de productos chinos en el Centro de Puebla, José Juan Ayala afirmó que es “sana”.

Incluso, destacó que las afectaciones para el comercio local pueden ser de un 15 por ciento, una cantidad que calificó de mínima. Al reiterar que los precios los determina el mercado y son en ocasiones similares.

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No obstante, dijo que lo desleal se produce principalmente con los ambulantes, pues no pagan permisos ni espacios como lo hacen los establecidos. Pero como riesgo, destacó que está la falta de garantía en sus productos y la mala calidad para quienes los consumen.

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.