¡Comparte!

Las tiendas del Centro Histórico lucen repletas de adornos navideños para dar color a los hogares en Puebla esta temporada. Sin embargo, la oferta es principalmente de productos de origen chino.

Desde series de luces hasta las tradicionales esferas y árboles navideños, ya inundan calles como la 5 y 7 Norte. Y a la par de ellos, llegan nuevos artículos innovadores para demostrar que incluso la manera de ver la Navidad evoluciona.

Sin embargo, con esto también se hace presente el desplazamiento de los adornos navideños tradicionales, como las esferas que elaboran artesanos de Chignahuapan en Puebla por productos de origen chino que son más baratos. 

De las tiendas visitadas por CENTRAL, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, ninguna ofrece esferas de vidrio soplado. Esas que año con año, incluso desde meses antes de la llegada de diciembre, realizan habitantes del Pueblo Mágico que se localiza al norte del estado.

En su lugar, venden esferas en cajas, cilindros y hasta sueltas, todas provenientes de China, de diferentes tamaños y con una particularidad: más resistentes ante las caídas por ser de plástico.

Por bajos precios, productos chinos acaparan oferta de adornos navideños en Puebla
Esferas navideñas. Creditos: Claudia Hernández

Los precios de estos adornos dependen de la cantidad, pero se pueden adquirir 35 esferas pequeñas por 55 pesos. Así como por 190, 570 y hasta 690 pesos, según su tamaño.

Aquí, la marca mexicana que le hace competencia al país asiático es JANEL, al ofrecer esferas de plástico a granel a través de su página de internet. Pero también en tiendas físicas con paquetes de 30 piezas del número seis por 100 pesos.

No obstante, parece ser la única marca nacional en enfrentarse a China, pues de este país hay otras marcas. Entre ellas Bridgeco, que vende 20 esferas de ocho centímetros por 160 pesos, pero también luces navideñas desde 159.

Por bajos precios, productos chinos acaparan oferta de adornos navideños en Puebla
Esferas navideñas. Creditos: Claudia Hernández

Pequeños comerciantes y mercados aún le apuestan a la venta de adornos navideños locales

Los pequeños comerciantes y locatarios de mercados en el municipio, aún apuestan por vender productos elaborados en la región.

En el recorrido realizado por CENTRAL, ambulantes del Centro de Puebla aún ofrecen esferas de Chignahuapan de diferentes tamaños, colores y personajes desde los 320 y hasta 550 pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Mientras que, en el mercado Hidalgo los vendedores tienen cajas de seis esferas de vidrio soplado por 30 y 40 pesos, o dos por 75 pesos. Con figuras como las tradicionales casitas, hongos o ángeles, hasta aquellas con personajes de películas como Barbie, Jack Skellington y el Grinch.

Aunque en el recorrido se encontraron esferas de Chignahuapan más baratas que las de China, la cantidad es un factor a la hora de comprar. Ya que mientras los cilindros del producto local cuestan 270 pesos con 60, las chinas pueden encontrarse hasta en 190 por la misma cantidad.

Por bajos precios, productos chinos acaparan oferta de adornos navideños en Puebla
Esferas navideñas. Creditos: Claudia Hernández

China ingresa a la venta de otros adornos navideños

La marca JANEL y Naviplastic, ambas mexicanas, ofrecen desde hace años escarcha de colores y diferentes tamaños.

En este 2023, las tiendas del Centro de Puebla también recibieron a la marcha china Bridgeco con escarchas metálicas, la cual ofertan en 180 pesos por 10 metros.

Sin embargo, el precio de las marcas nacionales es menor, por un lado 20 metros de escarcha JANEL cuestan 92 pesos. Mientras que la misma cantidad de la marca Naviplastic cuesta 100 pesos. Ambas marcas cuestan menos de la mitad del costo de Bridgeco por más producto.

Por otro lado, los adornos de cartón de China están en 15, 20, 22 y 30 pesos. Mientras que los mexicanos, algunos con papel, además de cartón, en 30 pesos.

Sobre las luces navideñas, no fue posible encontrar ninguna de marca mexicana, todas provienen del país asiático y ofrecen diversas opciones.

Marcas como Zhi Guang van de 80 a 540 pesos, las de mil luces cuestan 455 pesos y las de 200, 110 pesos. Y, por otro lado, Bridgeco tiene las extensiones de 300 luces por 159 pesos.

Por bajos precios, productos chinos acaparan oferta de adornos navideños en Puebla
Luces navideñas. Creditos: Claudia Hernández

Te puede interesar: 

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.