¡Comparte!

Sobre una loma, don Lorenzo Báez y Silvestre Flores, visualizaron una nueva comunidad dentro de la ciudad de Puebla, así fue que gracias a la iniciativa de ambos señores se fundó la junta auxiliar de “La Libertad” en el año de 1921. Pero por un decreto presidencial, la gente que llegó a vivir en esta localidad perdió su tierra y así empezó la urbanización del lugar.

Fue en 1919 que ambos señores encontraron en unos matorrales y un cerro, la posibilidad de asentarse y edificar su hogar. Dos años después se haría oficial la fundación de la nueva localidad, aunque el mayor esplendor de La Libertad se dio en 1962 cuando se empezó a llenar de población. Los ejidos que en aquellos años ocuparon los pobladores hoy son hospitales, residenciales y centros comerciales. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Pero qué fue lo que ocurrió?

Un decreto presidencial publicado el 14 de abril de 1980 en el Diario Oficial de la Federación, legalizó la privación de los derechos ejidales de las tierras de Lorenzo Báez y otras personas que se habían instalado en La Libertad desde su fundación. El juicio por estas tierras había empezado desde 1975 y el argumento del gobierno federal fue que los ejidatarios habían faltado a la Ley Federal de la Reforma Agraria, debido a que por dos años consecutivos no sembraron ni cosecharon.

Pero a otros pobladores de la junta auxiliar, el gobierno federal les reconoció el derecho sobre sus tierras bajo el argumento de que cumplieron con la citada ley al haber sembrado y cosechado por dos años ininterrumpidos en ellas, situación que generó una división entre los pobladores.

Las personas a las que el gobierno federal les privó los derechos sobre los campos ejidatarios fueron: Mariano Juárez de la Luz, Luisa Laguna Median, Lorenzo Báez, Otilia Caballero García viuda de García, Eugenia Méndez Flores y Dionisio López Nolasco.

  • Población de la junta auxiliar de La Libertad
  • Población de la junta auxiliar de La Libertad

Y los derechos sucesorios agrarios fueron retirados a Catalina Nava García, Daniel Juárez, Mercedes Rojas Pérez, Gumercindo Medina, José Pérez, Angelina Pérez, Gonzalo Nataline Báez, Juventino Aguilar, Juan Báez, Pompeyo Báez, Noemí Báez, Eva Báez, Eleazar Báez, Lorenzo Báez, Cruz Hernández, Raúl García, Alberto Amador García.

Guillermo García, Raúl García, José Aponte Toríz, Inés Aponte, Petra Aponte, Gloria Aponte, lidia Aponte y Pompeya Aponte

Fue así que inició la urbanización de esta junta auxiliar que con el paso del tiempo fue absorbida por la mancha urbana de la ciudad de Puebla. Hoy sobre esos ejidos están edificados centros comerciales, hospitales, fraccionamientos y comercios.

DOF – Diario Oficial de La Federación by Periódico Central on Scribd

La desaparición de la junta auxiliar

El pasado 10 de marzo, el coordinador de los diputados locales del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, presentó un exhorto para que 5 de las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla se conviertan en colonias, debido a que la mancha urbana las ha rebasado. Estas poblaciones son: San Baltazar Campeche, Ignacio Romero Vargas, la Libertad, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Zaragoza.

El diputado aseguró que en el caso de la capital poblana, estas cinco demarcaciones han perdido su función de origen, ya que actualmente algunas de sus colonias no reciben servicios de las presidencias auxiliares, sino de la ciudad. Además, de que han perdido sus costumbres, tradiciones, usos y costumbres que las caracterizaban.

Cómo empezó La Libertad

La Libertad también conocida como “La junta” fue expropiada por dos personas: Don Lorenzo Báez y Silvestre Flores, quienes al descubrir un pequeño cerrito decidieron invitar a más personas para habitar ahí.  

El 11 de diciembre de 1921, se reunieron todos los lugareños para hacer la fundación del nuevo pueblo llamado “La Libertad”. El 11 de marzo de 1943 quedó agregada la población al municipio de Puebla, por decreto del Congreso del Estado. 

La Junta está ubicada al noroeste de la Ciudad de Puebla y abarca seis colonias: La Libertad, Reforma, Reforma Sur, Ampliación Reforma, Belisario Domínguez y Unidad Palma. Hoy alberga el Wal-Mart Reforma, una planta de Pepsi, Tractores Agrícolas y el Cuexcomate —el volcán más pequeño del mundo—.

Así luce actualmente La Libertad

En la demarcación se tiene un total de 2 mil 131 unidades económicas, de las cuales: el 43.1% está dedicado al comercio al por menor, el 41.9% se dedica a los servicios, el 8.6% a la industria manufacturera y el 3% al comercio al por mayor. 

Operan más de 690 establecimientos, que en conjunto emplean alrededor de 350, y la mayoría de estos establecimientos se dedican al comercio minorista. 

En las calles se pueden apreciar negocios de todo tipo desde papelerías, farmacias, café internet, tiendas de abarrotes, talleres mecánicos, mercerías, ferreterías, panaderías, entre otros. 

Población de la junta auxiliar de La Libertad

De acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI, la población es de 30 mil 544 personas, de las cuales 14 mil 238 son hombres y 16 mil 217 son mujeres. Del total de la población 16 mil 373 son derechohabientes a servicios de salud, de los cuales 12 mil 336 tienen el servicio de la salud a través del IMSS y el ISSSTE atiende a mil 376 personas.

Tradiciones importantes

La visita al volcán más pequeño del mundo, el Cuexcomate. Su nombre significa “olla de barro” o “lugar para guardar”, su creación fue luego de que el volcán Popocatépetl hiciera erupción en el año de 1064 y se formara un cráter secundario. Es considerado el volcán más pequeño del mundo, debido a que tiene una altura de 13.00 metros y está ubicado en la calle 2 Ponientes y 3 Norte.

Además cada año presentan una edición del “Cuexcochile” el cual es un festival que reúne a más de 10 expositores, para degustar los mejores chiles en nogada entre el mes de agosto y septiembre, se ponen en venta más de 6 mil chiles.

Te puede interesar: Un hombre se quita la vida al lanzarse de un tercer piso en La Libertad

20% descuento Puebla  -México