¡Comparte!

De 145 reportes recibidos por el DIF Municipal desde octubre del 2021 a la fecha, 36 fueron de adultos mayores por situaciones de violencia y derechos vulnerados, de acuerdo con un reporte del DIF Municipal Puebla.

El Sistema Municipal DIF (SMDIF), encabezado por Liliana Ortiz Pérez, refirió que entre los tipos de agresiones reportadas por los afectados se encuentra la violencia física, psicológica, la económica y la patrimonial.

En este sentido, aseguró que en la mayoría de los reportes de violencia, realizados por adultos mayores ante el DIF Municipal, se basaron principalmente en manipulación. O bien, obligarlos a realizar cambios en sus propiedades. Así como para obtener pensiones o ayudas económicas y hacer mal uso de dichos apoyos.

La administración que encabeza Eduardo Rivera Pérez lucha contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, por ello el Sistema Municipal DIF (SMDIF) atiende reportes de derechos vulnerados”.

Para atender los reportes de violencia a adultos mayores, sin revictimizarlos, la dependencia informó que cuenta con un protocolo integral. A través del cual se acompaña y orienta en procesos legales y con atención psicológica y médica a los afectados.

Además, en caso de ser necesario, los reportes de violencia a adultos mayores son canalizadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En caso de detectar cualquier caso de violencia y vulneración de derechos, el SMDIF puso a disposición el número 2222140000, extensiones 205 y 208. Servicio que está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas y puede recibir reportes anónimos.

Cabe mencionar que, los únicos datos que solicitan para informar a la dependencia son:

  • Nombre completo de la víctima
  • Nombre completo de sus probables agresores
  • Dirección exacta del domicilio
  • Descripción detallada de los hechos

Pandemia incrementó 30% el número de casos de violencia contra adultos mayores

En agosto de 2022, la presidenta honoraria del SMDIF, Liliana Ortiz Pérez, informó que los casos de violencia contra adultos mayores incrementaron hasta un 30%. Especialmente durante la emergencia sanitaria por la presencia de la Covid-19.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante esa ocasión, Ortiz Pérez expuso que la Dirección Jurídica había recibido 81 casos por violencia familiar, de ellos, 13 fueron de adultos mayores. Nueve, es decir, el 64% fueron mujeres y cinco (36%) hombres.

Según estos datos, en los reportes contra personas de la tercera edad hubo agresiones físicas, psicológicas, sexuales, por negligencia y abuso económico.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.