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Cuarenta y cinco años de historia se derribaron con el árbol que tiró la lluvia en el Centro Histórico de Puebla. Pero además, se llevó la vida de Santy, el menor de 12 años que quedó atrapado en la caseta de periódicos de gran antigüedad. 

La lluvia acabó con las primeras cosas que se colocaron para la peatonización de la calle 5 de Mayo. Un suceso poco recordado en nuestros días, y que inició en 1975. 
 
Por ahora, en la memoria colectiva solo queda la modesta ofrenda que colocaron los familiares y amigos del menor que perdió la vida el pasado 29 de agosto. En un rectángulo donde, horas antes, estuvo la caseta de periódicos en la que se encontraba Santy y su madre María Teresa, refugiándose de la tromba del lunes por la noche. 

 Santy: Fuiste un excelente niño. Siempre estarás en nuestros corazones. Te extrañamos. Vuela alto”, dice un breve y último mensaje, junto a una veladora encendida, rosas blancas y un globo de Mickey Mouse. 

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Más de dos décadas de vida e historia, en los árboles que serán retirados  

Además, del árbol caído, otros cinco ejemplares del Centro Histórico de Puebla serán derribados. Pues el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, decidió hacerlo ante la posibilidad de que ocurran más accidentes, por su gran tamaño. 

En redes, las voces de quienes se oponen a esta decisión, indican que los hechos ocurridos en el accidente donde Santy perdió la vida, “no son culpa del árbol”. 

Con él, parten cuarenta y cinco años de historia de un ejemplar colocado junto a otros similares en la 5 de Mayo, en octubre de 1977. Primero, se pusieron en maceteros. 

La medida nació de las inconformidades por el derribo de los últimos árboles del atrio de San Francisco. En aquel entonces, ubicado aproximadamente dos kilómetros de la concurrida calle y del lugar del accidente. 

Los retiraron las autoridades, debido al mal estado que presentaban tras irse secando por el entubamiento del río de San Francisco, en 1964, según el historiador David Ramírez Huitrón

El especialista explica que los nuevos ejemplares quedaron como una pieza icónica de la 5 de Mayo —concurrida por habitantes y por turistas—. A dos años de haber iniciado la peatonización, en un proyecto piloto llamado Día del Peatón. Que comenzó a celebrarse entre noviembre y diciembre de 1975. 
 
El plan se negoció duramente con alianzas de camioneros y comerciantes, encontrando una gran oposición por el cierre de esta vialidad para el tránsito automovilístico. 
 
David Ramírez explica que las casetas de periódicos se colocaron entre 1979 y 1980. Donde Santy quedó atrapado —la que el árbol aplastó—, tenía cerca de 42 años de antigüedad. 

 Antes de la tragedia, el Ayuntamiento ya contemplaba retirar 20 de ellas, por obstruir los espacios para parquímetros que hay en el Centro Histórico de Puebla. Algunas, padecen deterioros estructurales. 

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