¡Comparte!

El presidente del Consejo de comerciantes, Manuel Herrera Rojas reveló que la contratación de la seguridad privada en la Central de Abasto de Puebla, no está regulada. Esto debido a que los bodegueros pueden contratar a la empresa de su preferencia, sin importar si cuenta con permisos. 

Después de darse a conocer que ninguna de las organizaciones que prestan este servicio está autorizada, señaló que los comerciantes pueden contratar “a quien quieran”.

Subrayó que del lado del Ayuntamiento de Puebla, le corresponde asignar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para brindar seguridad en la zona.

No obstante, no existe ninguna regla o criterios para la contratación de seguridad privada en la Central de Abasto. Incluso, aseguró que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) tampoco establece que deban integrar sólo a organizaciones reconocidas.

El Coremun no dice que deben contratar a una empresa porque es un particular”.

Sin embargo, Manuel Herrera Rojas no descartó que como regidor pudiera meter un cambio para reformar el Coremun. Pero insistió que hasta el momento no es un requisito. 

En su lugar comentó que lo que está en pláticas es cerrar la Central de Abasto para conocer quién ingresa. Y si es fuera del horario, se le consulte al bodeguero para comprobar que se trata de un proveedor o cliente.

De 125 empresas de seguridad que trabajan en Puebla, el 60% no está autorizado

De las 125 empresas de seguridad privada que tienen presencia en el estado de Puebla, el 60 por ciento no está autorizado para brindar servicios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A través de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), se tiene conocimiento de que sólo 50 empresas tienen permisos para prestar su vigilancia.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en territorio poblano hay más de un centenar de este tipo de empresas.

Días atrás, después del homicidio de un guardia nacional a manos de personal de seguridad privada de la Central de Abastos, el ayuntamiento señaló no ser el responsable de la regulación de estas empresas.

Entre las organizaciones que sí están autorizadas para dar servicios de vigilancia están:

  • “Soluciones y aplicaciones en procedimientos intramuros”
  • 399 Project Development
  • 5 Valores en Seguridad Privada
  • A&M Seguridad Privada
  • Alarmas y Servicios de Seguridad Privada Mercurio
  • Agencia T. Rango

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.