¡Comparte!

Van 16 horas de intensa caída de ceniza por la nube que prevalece en el valle de Puebla. Por lo que el comité científico asesor recomendó cambiar la fase del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 31 exhalaciones. Acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además de mil 136 minutos de tremor y seis explosiones.

La caída de ceniza comenzó a registrarse alrededor de las 23:00 horas del sábado 20 de mayo.

Pero a partir de las 4:00 horas de este domingo, se intensificó aunado que estuvo acompañada de una ligera llovizna en la zona metropolitana de Puebla.

Tras dos días que el coloso registra erupciones estrombolianas, las cuales generan bombas de lava, proyección de fragmentos de lava y ondas expansivas. Que se han escuchado en los municipios de Atlixco y la zona de Angelópolis en Puebla capital y San Andrés Cholula.

La ciudad de Puebla, junto a los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Nicolás de los Ranchos, se encuentra cubierta por una nube de ceniza.

Esto ha afectado la visibilidad de peatones, ciclistas y automovilistas. Algunas personas siguen las recomendaciones de las autoridades y comenzaron a utilizar cubrebocas, lentes y gafas.

Algunos siguieron con sus actividades

Otros han preferido resguardarse, mientras que algunos vecinos continúan con sus actividades religiosas, sociales e incluso deportivas.

Aunque el ambiente es de calma, las personas evidencian su molestia por la presencia de la ceniza volcánica en sus patios, ventanas, jardineras, vehículos y techos.

Muchos poblanos han comenzado a levantar la ceniza ante pronósticos de lluvia, pero debido a la caída constante ha resultado en vano. Porque la ciudad se ve blanca y gris desde las tomas áreas que se han realizado mediante drones.

Cabe destacar que el paso de los automóviles genera polvaredas en las principales avenidas, carreteras y calles de la zona conurbada, hasta el momento no se han reportado accidentes.

En sondeos en los municipios de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, existe un ambiente de calma. En este último está la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, una de las más cercanas al volcán Popocatépetl.

Miembros de la Sedena, Policía Estatal y Municipal colocaron un retén a la salida de esta localidad que se ubica a 12 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...