¡Comparte!

Desde hace un mes que se reportó el primer envenenamiento de perros en Teteles de Ávila Castillo, Puebla, nuevamente se registraron más casos y muertes. Sin embargo, a diferencia de aquel tiempo, ahora sospechan que estos hechos son provocados por las mismas alumnas de la Escuela Normal Rural

En entrevista para CENTRAL, la coordinadora de Casa de Niebla, Cristina Valera Pérez, compartió que el último envenenamiento se suscitó el miércoles 1 de marzo. 

Aquí, tres perros sin hogar, pero adoptados por la comunidad desde hace seis años, fueron envenenados y sólo uno pudo salvarse por el actuar de vecinos. 

Las sospechas de que el envenenamiento de perros está relacionado con las normalistas de Teteles, surgen tras las quejas que ellas mismas lanzaron.  

Pues días atrás, acusaron que los tres canes que envenenaron eran agresivos y mordían, pero de acuerdo a Valera Pérez y vecinos, eran dóciles. 

Continúa envenenamiento de perros en Teteles; red de ayuda animal sospecha de normalistas
Documento emitido por Casa Niebla. Creditos: Especial

Normalistas dejarían envoltorios con comida envenenada

Cristina Valera indicó que en redes sociales hay comentarios donde se acusa directamente a la estudiante a cargo de la Cartera de Higiene en la Normal. Por si fuera poco, durante el diálogo que vecinos sostuvieron con algunas alumnas, ellas denunciaron que “los estaban asesinando porque los perros mordían”. 

En el video de este encuentro, en poder de CENTRAL, las alumnas muestran denuncias de la encargada de la Cartera. Así pues, se observa a uno de los lomitos callejeros agonizar mientras vecinos intentan salvarlo, dándole leche para cortar las reacciones del veneno. 

Aunado a ello, uno de los colonos cuestiona la manera en la que las normalistas actúan, pues si bien el veneno está dirigido a los perros, menores o personas sin hogar podrían ingerir los alimentos contaminados. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Como se mencionó al inicio, este caso de envenenamiento de perros en Teteles no es el primero, sino el tercero en lo que va del 2023. Todos ocurridos alrededor de la Escuela Normal Rural de Teteles. 

Todo inició hace aproximadamente un mes, con un primer envenenamiento en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural ‘Carmen Serdán”. 

La entrevistada expuso que antes de los envenenamientos notaron que la institución tenía una sobrepoblación de perros al interior. Provocada por las mismas alumnas, que en un inicio comenzaron llamándolos y alimentándolos a la par de los cerdos y gallinas que poseen. 

Sin embargo, no respondieron a la ayuda, pese a ofrecerlo sin costo y directamente a las alumnas, lo que ocasionó la sobrepoblación. 

Adentro de la escuela hay una sobrepoblación de perros, ya nos habíamos ofrecido para ayudarles a atender el problema”. 

Debido a esto, la coordinadora dijo temer por la integridad de los animales al interior. Puesto al momento tienen conocimiento de seis perros sin vida y 12 envenenados que lograron salvarse al quedar fuera de la escuela, pero estiman que pudo haber víctimas adentro. 

Mi preocupación es que se está haciendo caso omiso, lo que significa que va a continuar”. 

FGE ya tiene conocimiento del envenenamiento de perros callejeros: Casa de Niebla 

Derivado de los últimos hechos, Cristina Valera Pérez reportó que todos los vecinos se organizaron y dieron parte de las autoridades. 

Motivo de ello, actualmente ya hay tres denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Entidad que acudió a levantar información y los envoltorios con comida envenenada que quedó en los alrededores de la escuela. 

La coordinadora de Casa de Niebla, llamó a las jóvenes a aceptar la ayuda que la autodenominada red de ayuda animal, les ofreció. Así como a evitar continuar con tratos crueles hacia los animales, los cuales, también son considerados delitos. 

Cabe destacar que, Casa de Niebla realiza diversas acciones de apoyo a los animales en situación de calle en Puebla desde 2020.  

Pese a que no es un refugio, apoya con alimento y procesos de adopción de lomitos callejeros, mismos que son supervisados por la misma agrupación animalista. Pero también, financia con recursos propios y donaciones esterilizaciones para evitar la proliferación de canes. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.