¡Comparte!

Las enfermedades de vías respiratorias y en ojos han aumentado por la caída de ceniza en Puebla. Así lo reveló Madisson Contreras, Médico Otorrinolaringóloga del Centro de Salud Integral de la UPAEP.

Debido al aumento de la actividad del Popocatépetl que se ha registrado en los últimos días, ha sido muy frecuente la caída de este material volcánico en distintos municipios de la entidad.

Según explicó la especialista, las consultas por enfermedades causadas por la caída de ceniza, han aumentado hasta un 25% en Puebla.

Esto se ha podido medir debido a que las consultas con médicos especialistas como neumólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos y oftalmólogos, incrementaron.

Madisson Contreras dijo que la población más vulnerable es la que sufre rinitis alérgica, rinitis estacional, asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Así como adultos mayores con afectaciones en vías respiratorias.

En este sentido, la especialista de la UPAEP comentó algunos signos de alarma, para saber cuándo ya no se trata de malestares a consecuencia de la ceniza. Si no de una infección de vías respiratorias.

Primero señaló que la exposición a la ceniza jamás genera fiebre, secreción mucosa de color verde o flemas verdosas.

Por ello, en caso de presentar algunos de estos síntomas, es necesario acudir con el médico para obtener un tratamiento especial.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Recomendaciones para adultos con alguna comorbilidad

Al ser un grupo vulnerable, las enfermedades por la caída de ceniza en Puebla pueden ser de mayor cuidado en adultos mayores.

Por ello, la especialista Madisson Contreras hizo un llamado para que eviten salir de sus hogares. Pero en caso de ser necesario, es indispensable que lo hagan bien protegidos.

Esto con el uso de gafas protectoras, cubrebocas, algún tipo de sombrero o gorra y realizar lavados nasales por lo menos tres veces al día.

Además, se recomienda que consuman constantemente agua para tener lubricada y limpia la garganta.

Entre otras recomendaciones que se brindaron para la ciudadanía en general, la especialista de la UPAEP hizo un llamado para evitar barrer la ceniza sin algún tipo de protección.

Asimismo, dijo que es importante evitar el uso de sopladores y aspiradoras para limpiar las áreas, ya que únicamente se generaría un revuelo de la ceniza en el ambiente.

Por último, toma en cuenta que, al realizar actividades de limpieza, es necesario utilizar ropa de manga larga y estar lo mejor cubierto posible con máscara quirúrgica y lentes.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México