¡Comparte!

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es reconocida por ser una de las mejores universidades del estado, pero también por verse envuelta en numerosos escándalos y desgracias.

Hilo de Twitter sobre las desgracias de la UPAEP

El ranking de universidades de América Latina del Times Higher Education (THE), colocó en el 2020 a la UPAEP en la posición número 4 a nivel nacional de las mejores instituciones privadas de educación superior.

Desafortunadamente, desde hace décadas años atrás el nombre de la UPAEP se ha visto involucrado en diferentes escándalos y desgracias; ha encabezado diversas noticias de delitos dolosos, en donde se habla sobre agresiones, secuestros, asesinatos y feminicidios.

Han pasado casi 24 años del asesinato de Patricia Gómez Osorno, que en 1998 conmocionó no solo a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, sino a todo el estado, al tratarse del primer crimen contra una estudiante universitaria de esta institución.

Hoy volvemos a revivir estos escándalos y desgracias, después de que un alumno de la prepa Santiago de esta universidad, agrediera a su profesor con un martillo enfrente de todos sus compañeros. Este y otros sucesos han provocado que la comunidad estudiantil alce la voz pidiendo justicia y seguridad, dentro y fuera de su campus.

PÁGINA NEGRA presenta un recuento de algunos de los casos más indignantes ocurridos entre la comunidad universitaria de la UPAEP, que han sembrado escándalos y desgracias, miedo y enojo a los alumnos y padres de familia.

MANTENTE INFORMADO CON LO MÁS ACTUAL DE PUEBLA, MÉXICO Y EL MUNDO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

2022: Alumno de prepa ataca con un martillo a un profesor

El 10 de marzo de este año, un alumno de segundo semestre de la prepa Santiago de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) atacó con un martillo a un profesor.

Minutos después, las autoridades de la Prepa Santiago, ubicada en la 9 Poniente 1508, informaron que el alumno que atacó al profesor había sido expulsado y ya no se encontraba en la institución.

Sin embargo, los jóvenes se encuentran molestos porque la institución dio a conocer una versión cómoda de los hechos, minimizando el ataque al profesor y a otros alumnos.

El profesor fue enviado al área de Salud Integral de la UPAEP para recibir atención médica.

2020: El asesinato de estudiantes de intercambio de Colombia

Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa, ambos de Colombia quienes se encontraban de intercambio en la UPAEP; Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de medicina de la BUAP y Josué Emanuel Vital Castillo, conductor de Uber, fueron encontrados sin vida el 24 de febrero de 2020 en Huejotzingo.

El 23 de febrero los tres estudiantes acudieron al Carnaval de Huejotzingo , alrededor de las 22:15 tomaron camino a Puebla en el vehículo de la aplicación Uber conducido por José Manuel.

El lunes 24 de febrero los cuerpos fueron encontrados con impactos de bala en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar del municipio de Huejotzingo. Fueron detenidas cuatro personas supuestamente involucradas; actualmente se encuentran en prisión preventiva.

Como informó PÁGINA NEGRA recientemente se retomaron las audiencias para la etapa de juicio contra los cuatro detenidos, entre ellos el peligroso miembro de la delincuencia organizada Felipe N., alias “El Pirulí”.

2017: El feminicidio de Mara Castilla

Mara Fernanda Castilla Miranda estudiaba la licenciatura de Ciencias Políticas en la UPAEP. Se reportó como desaparecida la madrugada del 8 de septiembre de 2017, cuando salió del bar The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula, y pidió una unidad de Cabify para regresar a su casa, pero nunca llegó.

El conductor de la unidad de Cabify, Ricardo Alexis N., fue detenido el 12 de septiembre en Tlaxcala, pero el cuerpo de Mara fue encontrado hasta el 15 de septiembre.

Ricardo Alexis N. llevó a Mara al Motel del Sur; abusó sexualmente de ella, la mató y después envolvió el cuerpo con una sábana del hotel y lo tiró en una barranca de la zona de Santa María Xonacatepec.

Casi cuatro años después del asesinato de la estudiante, Ricardo Alexis Díaz, fue declarado culpable y sentenciado a 50 años de prisión.

2008: Secuestro y homicidio de Karina Reyes Luna

Karina Reyes Luna, hija del Rector de la Universidad del Golfo, Héctor Reyes Luna, era estudiante de la licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria en la UPAEP.

El 12 de julio de 2008, la estudiante salió de Puebla y se dirigía a Xalapa cuando fue secuestrada.

Los secuestradores solicitaron por su rescate un millón de dólares, pero Karina apareció muerta el domingo 15 de junio en la carretera Azumbilla-Orizaba.

El 16 de agosto del 2008, fueron detenidos Jorge, Julio César y Miguel Ángel, un amigo de Karina. Se les sentenció con 65 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio.

Tras permanecer 10 años en prisión, los tres sujetos obtuvieron su libertad debido a que el proceso estuvo lleno de irregularidades.

2001: Secuestran y ejecutan a Marisol Catalán

Marisol Catalán Zamora, hija del dueño de “Pintumex” y estudiante de la carrera de Odontología en la UPAEP, fue secuestrada por Karyana Velázquez, su compañera de universidad quien ocupó la ayuda de su novio, José Osiris Olivares y un amigo, Pedro Amador Morales.

El 12 de enero de 2001, José Osiris y Pedro Amador fingieron secuestrar a las dos mujeres y sólo enviaron a Marisol a la cajuela.

José Osiris exigió a la familia el pago de 400 mil pesos para liberar a su hija. El asesinato de Marisol ocurrió cuando los secuestradores fueron reconocidos por la estudiante.

El cuerpo de la joven fue abandonado en su automóvil en un estacionamiento. Los tres responsables fueron detenidos y sentenciados a 50 años de prisión.

1998: Compañeros de clase asesinan a Patricia Gómez Osorno

Patricia Gómez Osorno era estudiante de la carrera de Administración de Empresas en la UPAEP y el 20 de abril de 1998 fue asesinada por su compañero de clase, Carlos Javier Solana.

Javier Solana, con la ayuda de dos compañeros más de Patricia, secuestró a la joven y exigió a su familia 250 mil pesos a cambio de su rescate; sin embargo, la estudiante los reconoció y entonces decidieron ahorcar para después lanzar su cuerpo a un pozo ubicado cerca del aeropuerto de Huejotzingo.

El 3 de mayo los tres sujetos fueron detenidos y tras dos años de proceso penal, condenados a 50 años de prisión.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México