¡Comparte!

Los comerciantes del Mercado Amalucan tendrán la libertad de elegir con qué organización dentro del sitio se asocian. O en su caso, permanecer como independientes.

Así lo reiteró el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tras señalar que esto fue parte del acuerdo con las organizaciones ambulantes durante su reunión.

Los acuerdos se pactaron el pasado 5 de junio en inmediaciones del Palacio Municipal. Estuvo presente el líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sánchez Sarabia “Simitrio”. Así como el de Antorcha Campesina en Puebla, Juan Celis Aguirre.

Rivera Pérez aseveró que nadie puede condicionar a ninguno de los comerciantes del Mercado Amalucan a pertenecer a una organización en específico para dejarlo trabajar, por lo que tendrán libertad de asociación.

Esto debido a que a partir del pasado 7 de junio, el Ayuntamiento de Puebla tomó de manera oficial la administración del mercado.

No se le puede condicionar a ningún locatario pertenecer a alguna organización para estar dentro del mercado, si algún locatario quiere pertenecer a alguna organización lo puede hacer”.

Por otro lado, Eduardo Rivera señaló que las organizaciones no tendrán asignados porcentajes de ocupación para colocar a sus locatarios.

Es decir, que permanecerán en los sitios que han ocupado al interior del centro de abasto como se tenía al inicio, sin importar a qué organización pertenezcan.

Mientras que, aquellos que sólo llegaron al sitio aprovechando los trabajos de remodelación, deberán irse a otro lugar. Pues existían otros espacios que ya son ocupados por el ambulantaje en colonias y otros mercados públicos.

No se trata de repartirse el mercado entre dos organizaciones, algunas ya tienen presencia en temas de ambulantaje y hasta en colonias o mercados públicos”.

Sin embargo, el alcalde dejó claro que, de existir un problema a futuro, el gobierno de la ciudad intervendrá e invitará nuevamente al diálogo.

Locatarios del Mercado Amalucan tendrán la liberta de elegir con qué organización aliarse.

Ayuntamiento de Puebla asume administración del Mercado Amalucan 

Para evitar más conflictos entre la “28 de Octubre” y Antorcha Campesina por la administración del Mercado Amalucan, ésta fue asumida por el Ayuntamiento de Puebla.

Luego de una reunión calificada como histórica por el edil Eduardo Rivera, ambas agrupaciones llegaron a múltiples acuerdos con la administración municipal.

No había habido un acercamiento o diálogo para arreglar los conflictos que pueden acontecer en el ámbito de su trabajo”.

Entre ellos, dejar que ésta fuera llevada por el municipio, pues además de ser la encargada de recolectar recursos económicos, también tenía a cargo los sanitarios públicos. Servicio que también resulta redituable para el administrador.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Otro de los nueve puntos de acuerdo fue que el Ayuntamiento de Puebla contratará veladores para dar vigilancia al mercado. Pero también, se hará cargo del suministro de agua potable, servicio del que carece el sitio y por el que debían comprar pipas.

De manera general el documento firmado por los líderes y la administración municipal contempla:

  • Derecho al trabajo para todos los vendedores.
  • Libertad de asociación.
  • La creación de un padrón para llevar orden del pago de derechos entre el ayuntamiento y los vendedores.
  • La municipalización del sitio con la pinta de sus espacios con los colores de la administración.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.